El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
La Delegación de Salud recuerda que las necesidades de sangre en los hospitales públicos de la provincia y por ende, del Campo de Gibraltar, se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual.
Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantiene, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.
Precisamente, es en el periodo estival cuando esta dificultad aumenta, ya que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta.
Por otro lado, los lugares de colectas habituales, como los centros de enseñanza o empresas, se encuentran cerrados o con su plantilla disminuida. Asimismo, también influyen las altas temperaturas que se alcanzan con motivo del verano y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre. Es por ello que el Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS) anima a aquellos que habitualmente donan sangre, acudan a las convocatorias acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en promotores de esta actividad solidaria.
Los únicos requisitos son que sean mayores de 18 años pero que no hayan cumplido los 65, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud; al hacerlo por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que antes se realiza un reconocimiento médico y durante todo el proceso se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. La Consejería de Salud insiste en que toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
Lotta Continua
Francisco Silvera
Yo sí
2 Comentarios