El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Los vecinos de Pelayo inician ya los trámites para regularizar sus casas

Los residentes empiezan a recibir cartas del Consistorio donde les explica la documentación que deben presentar · El colectivo vecinal aplaude que se esté cumpliendo el acuerdo alcanzado con Tomás Herrera

Imagen de archivo de la barriada de Pelayo, vista general.
M. E. S. / Algeciras

28 de agosto 2010 - 01:00

Los vecinos de Pelayo ya pueden empezar a creer en la regularización de sus viviendas. El presidente del colectivo vecinal de la barriada, Juan Martín, explicó ayer a este diario que desde el jueves están recibiendo notificaciones del Ayuntamiento de Algeciras por parte del alcalde, Tomás Herrera, en las que se les indica los pasos a seguir para el complejo proceso que deben llevar a cabo antes de lograr la ordenación del suelo urbano y, por consiguiente, dotar de toda legalidad al inmueble en el que residen.

Las cartas se están recibiendo de forma individual en mano, con acuse de recibo, para que conste que llegan a los destinatarios. En este caso se les insta a que acudan a las citas personalizadas que se están programando en el edificio municipal Escuela de la calle San Antonio. Luego, deben ir a la oficina que estará abierta los días lunes, miércoles y jueves de la semana.

El representante vecinal recordó que deben presentar al Ayuntamiento toda la documentación necesaria para justificar la razón por la cual residen en Pelayo, de manera que constate su vigencia. En este sentido, Martín explicó que algunos vecinos tendrán multas y otros expedientes urbanísticos, de modo que todos esos papeles ayudarán a clarificar la situación actual, incluso otras personas tendrán contratos de compra-venta o y de propiedad.

Cada caso será estudiado de forma personalizada, destacó Martín argumentando que cada vecino tendrá una situación y una explicación que ofrecer. "Cuando llegue el momento de las negociaciones supongo que todos nos uniremos", aseveró. No obstante, puntualizó que no todos los que allí residen están en la misma condición, ya que algunos residen allí porque es su única vivienda mientras otros lo utilizan para disfrutarlo los fines de semana. En cualquier caso, Martín reconoció que desde el acuerdo alcanzado con Herrera el pasado junio todo se ha venido cumpliendo y por ahora están contentos.

El Consistorio acordó el 12 de junio que iniciarían los trámites para la ordenación del suelo urbano para que así los vecinos puedan adquirir las viviendas. Si bien, Herrera subrayó que no se descartaban derribos en casos de ilegalidad por lo que exige transparencia a los ciudadanos. Este problema viene de hace más de 40 años y desde entonces los residentes buscan la solución a las que hoy en día son más de 400 viviendas afectadas.

Dentro de este proceso para ordenación del territorio también se les ha informado a los afectados que deberán asumir los costes de la urbanización de la zona. Así desde Urbanismo se redactará un plan especial para determinar los servicios que necesitan, en cuanto a red de saneamiento o calles, y valorar la cuantía que, finalmente, los vecinos deberán asumir como promotores del terreno.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último