CONTENIDO PATROCINADO

El sur es optimista con la llegada del turismo

El sector del ocio y entretenimiento, junto al sector turístico andaluz empiezan a ver la luz al final del túnel tras irse eliminando restricciones y con la apertura de fronteras. Hechos que hacen que, junto con los gobiernos regionales, los empresarios de cada sector como el del ocio entre esos casumo, se muestren optimistas por las cifras que empiezan a aparecer en los últimos fines de semana en cuanto a la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Sin ir más lejos, la ocupación en cuanto a la oferta hotelera en los últimos fines de semana en muchas ciudades andaluzas ha rondado el 95%, sin duda, números que hacen presagiar que, por fin, estamos volviendo a la normalidad.

Sobrevivir sin ayudas

La resistencia de multitud de empresas turísticas durante la pandemia ha quedado demostrada después de pasar un año casi en blanco, por no decir nulo, tras mantenerse de pie actualmente y sin ayudas de los entes oficiales. Algo que diferentes representantes del sector han venido reclamando desde el inicio de las restricciones.

Es precisamente esa resistencia o resiliencia, la que menciona el actual vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, que permitió la apertura de los hoteles en las zonas de costa, como plan de choque al verse sin un plan de rescate por parte del Gobierno actual para aliviar el impacto de la pandemia en los comercios turísticos andaluces.

La previsión de Juan Marín pasa porque las costas andaluzas llegarán a tener durante el verano algo mas de 10 millones de visitantes, generando un beneficio de unos 20 millones, cifra muy por encima de las del año 2020 y lejos todavía de recuperar la normalidad por completo para superar los 32 millones de turistas que visitaron las costas andaluzas en 2019 llegando a generar 400.000 empleos.

Para incentivar el turismo nacional Andalucía ya ha prorrogado su Bono Turístico Andaluz hasta el 9 de diciembre.

Con esta iniciativa la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pretende reactivar el turismo en las localidades andaluzas.

Con este bono turístico, las personas que figuren empadronada en un municipio andaluz o que cuenten con la Tarjeta de Andaluces en el Exterior, y que tengan como destino ciudades dentro de la comunidad andaluza, podrá contratar un mínimo de dos noches en los establecimientos que dispongan del distintivo "Andalucía Segura". A su vez dichas contrataciones se podrán hacer por medio de agencias de viajes que dispongan también el mismo distintivo.

Tras finalizar el viaje se debe presentar una solicitud junto a las facturas de la compra a la delegación territorial de la Consejería dependiendo de qué ciudad tenga tal delegación.

Dependiendo de cada caso se llega a abonar o el 25% del importe del alojamiento hasta 200 euros, aumentando a 50% si el solicitante no se ha visto en la obligación de presentar su declaración de la renta, o cuente con una discapacidad igual o superior al 33%.

Con estancias de 4 o mas noches será también uno de los casos donde se llegará a abonar el 50% del importe de la factura final presentada y si el solicitante contase con mas de 65 años o menos de 25.