"Tenemos todos los servicios que exige la bandera azul, más no podemos pedir"
La campaña estival presenta novedades en materia de higiene y vigilancia. La edil espera que Getares tenga el certificado de calidad. La ampliación del cementerio de Botafuegos aún está por proyectar
El próximo mes de julio se cumplirán dos años desde que Maribel Álvarez tomara posesión de su cargo como concejal socialista. Un objetivo claro: mejorar y no parar de trabajar para que las playas y los cementerios estén en perfectas condiciones. De nuevo, recuperar la bandera azul para Getares centra todo el interés.
-¿Cómo se prepara una ciudad como Algeciras para el verano?
-Las playas se preparan durante todo el año. En menor medida en invierno, ya que tenemos 10 personas y en verano se amplia hasta 28. Alrededor de 75 personas trabajan en el litoral en época estival. Siempre digo que no quiero que los ciudadanos limpien la playa, pero al menos que la dejen como se la han encontrado. Para eso hay contenedores cada 25 metros, conos de plástico en el módulo de Protección Civil para las basuras pequeñas y en todas las salidas de las playas hay contenedores.
-¿Qué novedades encontrarán los ciudadanos en las playas?
-La concejalía siempre está haciendo obras. El año pasado instalamos el módulo de aseo para discapacitados en Getares y este año en El Rinconcillo. Además hemos puesto un módulo de salvamento nuevo en Getares, y otro en la plaza del Carmen en El Rinconcillo. Seguiremos con las pulseras identificativas, ya estamos pidiendo presupuesto. No pretendemos que el niño no se pierda, pero sí acelerar el tiempo de rescate.
-¿Dispondrá Getares este año de la bandera azul?
-Espero y tengo la esperanza de que nos la den. En cuanto a servicios e infraestructuras que nos exige la bandera azul están todas, más no podemos pedir. En el sentido de normativa de discapacitados lo tenemos todo. Además hay aparcamientos, aseos, accesos, entre otras necesidades. Vivimos en la bahía que vivimos, es lo que tenemos, hay un gran movimiento de barcos al año, accidentes pueden pasar y se intenta evitar. Siempre estamos detrás desde el Ayuntamiento para que el puerto tome todas las medidas posibles para que no pase. El problema de los vertidos incontrolados del río Pícaro ya está arreglado.
-¿Qué percepción valoráis que se tiene de las playas por parte de turistas y residentes?
-Al Ayuntamiento llegan felicitaciones de personas que son de fuera que viven aquí por trabajo. Se encuentran muy bien y la percepción es muy buena. En cambio los algecireños somos muy críticos pero lo agradezco. A veces por mucho interés que pongamos cuatro ojos ven más que dos. Cada uno busca el encanto de las playas, yo me quedo en las nuestras. Getares es más natural y en El Rinconcillo hay más familias y es más segura para los niños.
-En cuanto a Cementerios, ¿qué mejoras se prevén en los camposantos de la ciudad?
-En Botafuegos está prevista la ampliación. Hay problemas para encajar el proyecto porque la extensión lindan con la nave de Algesa y ésta misma con la línea férrea. Así, repercute en el proyecto. Para el cementerio antiguo han aprobado un fondo de inversión local y se harán varias actuaciones que se han consensuado con la asociación de familiares del cementerio. Las obras ya están adjudicadas, empezarán en días. Hay que recordar que tiene más de 150 años, tiene unos cimientos que no son los de ahora pero seguimos cuidándolo.
-¿A qué se destinará el dinero recaudado por las tasas del cementerio antiguo?
-En el 2008 se recaudó un 15%, pero ya en la última reunión con la asociación les expliqué que cuando terminemos con los proyectos del fondo de inversión nos reuniríamos para ver qué hacer con el dinero, aunque fundamentalmente se destinará a mantenimiento.
-¿Cómo funciona el departamento de Estadística?
-Es la concejalía más desconocida, la más administrativa aunque su gestión sea directamente con el público. Se encarga de controlar y actualizar el padrón municipal y tiene una relación directa con el público. En marzo siempre batimos el récord, hemos sacado unos 1.500 certificados escolares para los niños de 3 años que entran al colegio por primera vez.
No hay comentarios