El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La salud en los pies, un bien preciado

Dos podólogos linenses llevan tres años impartiendo un programa dentro de la Oferta Educativa Municipall participación Unos 650 alumnos de Infantil de cinco años de catorce colegios se han beneficiado del programa durante este curso.

El podólogo Joaquín Mir, durante la charla ofrecida ayer a padres y madres de alumnos del colegio El Rocío.
E. Reyes / La Línea

18 de mayo 2012 - 01:00

Joaquín y Lourdes Mir Gil son dos hermanos linenses que, además, comparten profesión. Son podólogos, es decir médicos especializados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades y alteraciones de los pies.

A pesar de su juventud -él tiene 25 años y ella, sólo uno menos-, tienen una clínica que cuenta entre sus clientes con jugadores de la Real Balompédica Linense. Además, Joaquín, que posee un máster en Cirugía Podológica, y Lourdes, con un máster en Biomecánica y Ortopodología, llevan tres años impartiendo un programa gratuito dentro de la Oferta Educativa Municipal, en colaboración con la concejalía de Educación.

Según explica Joaquín, en la edición de este año, que está cercana a su fin, han participado unos 650 alumnos de Infantil de cinco años, pertenecientes a catorce colegios de la localidad.

El programa consiste, por un lado, en la realización a cada uno de los menores de una revisión podológica para detectar posibles enfermedades o alteraciones en los pies.

"Analizamos el pisado para comprobar si la estructura del pie está funcionando bien y también la existencia de papilomas o problemas en las uñas", expone el joven podólogo.

La segunda fase del programa está dirigida a los padres y consiste en la celebración de una charla en cada uno de los centros adscritos para informar a los progenitores sobre cuál es la función del podólogo, cuáles son las dolencias más comunes tanto en adultos como en niños y qué condiciones debe reunir un calzado saludable para el pie. Una vez concluida la charla se hace entrega a los padres de un informe que refleja si el niño padece algún tipo de problema o todo es normal.

Joaquín Mir reconoce que la respuesta de los padres es "muy positiva. Se muestran interesados en el tema, suelen hacer muchas preguntas para solventar sus dudas y consideran las charlas muy productivas", manifiesta.

La intención de los Mir es continuar el próximo curso con esta colaboración con el Ayuntamiento a través de la Oferta Educativa Municipal. De hecho, en estos tres años de impartición del programa se ha registrado un aumento progresivo en el número de centros participantes. En la primera edición se beneficiaron unos 500 alumnos, cifra que se ha superado con creces en la edición actual.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último