El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Un recorrido por los pregones y pregoneros de la Semana Santa

El padre Galtier y Francisco María Crucerías han sido hasta el momento los únicos sacerdotes que han pregonado esta fiesta. El domingo será el turno de Gutiérrez

Juan Torres, durante el pregón de Semana Santa del año pasado.
Pepe Jurado / Algeciras

19 de marzo 2010 - 01:00

Dice textualmente el Diccionario de la Real Academia Española que pregón es un discurso público con el que se anuncia e inicia la celebración de una festividad y se invita a participar en ella.

Sin embargo, esto no fue siempre así, porque se sabe que antiguamente los pregones eran anuncios que se hacían a viva voz por las calles. Era, digamos, la forma de proclamar y publicar las mercancías que se vendían de manera ambulante. Se anunciaba y enumeraban sus cualidades, así como su función.

Cada pregonero lo hacía de manera diferente, empleando aquellos tonos de voz que creía más apropiados para atraer a los posibles compradores. Recorrían las calles de los pueblos de las distintas comarcas de una o varias regiones, se valían sólo de su voz, exceptuando a los afilaores de cultura gitana, que empleaban una pequeña flauta con la que improvisaban melodías, curiosamente de carácter modal, conservando sin saberlo música arcaica.

Quizás las personas que han vivido siempre en grandes ciudades desconozcan esta faceta de los antiguos pregoneros, esos que iban por las calles de los pueblos pregonando los distintos productos que vendían. Así, se podía escuchar al panadero, al pescadero o cenachero, al afilador, al tapicero, a los carboneros y piconeros, los cuales con sus frases en forma de pregones anunciaban que llegaban. Nada más escucharlos las gentes salían a la calle y cada uno compraba según sus necesidades.

No obstante, creo que en la actualidad sí que tiene vigencia aquello de que el pregón es un discurso público con el que se anuncia e inicia la celebración de una festividad y se invita a participar en ella. Y así lo veremos y escucharemos el próximo domingo, a la hora del Ángelus, desde el atril del salón de actos del colegio Salesianos de Algeciras, cuando el pregonero de este año, el reverendo padre Don Juan José Gutiérrez Galeote, director de la casa salesiana de Algeciras y director espiritual de la queridísima cofradía salesiana, popularmente conocida como La Borriquita, será el que a través de su pluma y su palabra nos invite a todos a participar en la pasión, muerte y sobre todo resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Desde que en 1945 don José María Pemán iniciara en Algeciras el tradicional pregón de la Semana Santa, han pasado por el atril del pregón literatos, catedráticos, médicos, abogados y personajes públicos, pero sobre todo cofrades, que fueron dejando su impronta en cada una de las líneas de su disertación, diferentes personas, diferentes estilos literarios, diferentes formas de exponer sentimientos y vivencias, deseos y sueños, pero siempre con la misma fuerza del que anuncia lo que toda la ciudad espera con indisimulada impaciencia.

Sin embargo, a lo largo de la historia de nuestra Semana Santa sólo fueron nombrados tres sacerdotes: en el año 1984, el reverendo padre Galtier, que fue párroco de Santa María Micaela y que ya goza de la presencia del Señor; en 1987, el reverendo padre Don Francisco María Crucerías, que por problemas de salud no pudo pronunciarlo, siendo sustituido por el que escribe -sin embargo, eternamente le agradeceré que sacando fuerza de donde nos la tenía fuera mi presentador- y, por último, nuestro amigo Don Juan José Gutiérrez Galeote.

Creo que puede considerarse un gran acierto del Consejo Local este nombramiento de pregonero de nuestra Semana Santa porque de alguna manera no sólo se esta reconociendo la valía que sin lugar a dudas tiene en el uso de la pluma y la palabra, sino también de un reconocimiento a todos los salesianos que pasaron por Algeciras y que tanto hicieron por nuestras cofradías y hermandades. Y qué mejor momento para este nombramiento que cuando se está celebrando el 75º aniversario de la llegada de los salesianos a nuestra ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último