La radiodifusión llega a los búnkeres
La asociación del Campo de Gibraltar organiza un concurso a nivel nacional durante febrero y marzol museo cb El Museo ubicado en San Roque cuenta con una nueva muestra con emisoras hechas en España
Los radioaficionados del Campo de Gibraltar han organizado para este de febrero un concurso a nivel nacional desde los búnkeres ubicados en distintos puntos de la comarca. El delegado en Algeciras de la Unión de Radioaficionados Españoles, José María Yagüe, destaca que los radioaficionados tenemos en toda España concursos en el que transmitimos desde molinos, bodegas, vértices geodésicos, castillos, puentes u otros elementos singulares. "Aquí, nuestro elemento singular y único catalogado en nuestro país son los búnkeres o fortines y vamos a ponerlos en valor con un concurso permanente a nivel nacional", explica.
A partir de este mes, radioaficionados de la comarca van a dar a miles de compañeros de España y países limítrofes los números de las referencias de estos búnkeres, para que puedan alcanzar las cifras necesarias para conseguir el diploma, placa o trofeos, dependiendo del número de ocasiones en las que contacte con los radioaficionados de la comarca y obtenga una referencia de cada uno de los fortines.
A partir de marzo, los radioaficionados transmitirán cada dos semanas desde los propios búnkeres, trasladando a los mismos antenas y emisoras para contactar con el mayor número posible de radioaficionados de España y países cercanos. El concurso es a nivel nacional y va a contar una parte importante de la historia del Campo de Gibraltar, como es la construcción en los años 40 de estas fortificaciones, perfectamente catalogada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, y cuyo catálogo tiene en su poder la Diputación Provincial a la espera de ser publicada.
Por otra parte, el Museo CB de San Roque, ubicado junto al teatro Juan Luis Galiardo cuenta con una nueva muestra desde hace unos días. Las nuevas piezas que se exhiben en la planta alta de las instalaciones consisten en emisoras hechas en España, walkies de juguete y aparatos de la marca Alan-Midan-CTE.
En los últimos seis meses, desde la inauguración de junio, han visitado las instalaciones unas 2.000 personas, que pudieron conocer tanto los objetos que se muestran en la exposición permanente de la planta baja como las 400 piezas ya retiradas: emisoras a válvulas, las más vendidas, hitos de la evolución tecnológica en este campo, walkis de los años 60 y aparatos de las marcas President y Sony.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
No hay comentarios