Los dos puntos limpios recogen 128 toneladas de residuos en este año
Los muebles ocupan el 70 por ciento de todos los desechos que se llevan a Los Guijos y a La Menacha· Electrodomésticos y aparatos electrónicos se colocan en segundo lugar, con 16.190 kilos
Los puntos limpios de La Menacha y Los Guijos han recogido en este año un total de 128.286 kilos de residuos. La mayor parte de los desechos llevados allí por los ciudadanos son muebles -alcanzando los 99.500 kilos-, seguidos de los electrodomésticos y aparatos electrónicos, que sumaron 16.190 kilos de residuos.
Estos son los principales datos de la actividad registrada en los dos puntos limpios de la ciudad. Con la inauguración del Punto Limpio de Los Guijos, este mismo año, y su planta de transferencia; y el otro Punto Limpio, abierto en La Menacha desde abril de 2006, Algeciras cumple con lo previsto en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía, que exige un punto limpio por cada 50.000 habitantes. Este plan fue aprobado por la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de impulsar el reciclaje y reutilizar los residuos, así como fomentar una gestión adecuada de la basura contaminante.
Estas instalaciones tienen capacidad para acoger hasta 24 tipos de residuos, incluso aquellos de gran tamaño como chatarra metálica, muebles o electrodomésticos -para los que existen hasta cinco contenedores metálicos de gran capacidad- junto con los contenedores habituales de recogida selectiva de vidrios, envases, papel y cartón. Los puntos limpios también disponen de cubos especiales para residuos contaminantes como aceites industriales, pinturas, pilas, baterías, fluorescentes, material eléctrico, disolventes, fotografías y radiografías, entre otros.
El fin último de estas instalaciones es ahorrar energía y materias primas con el reciclado directo de residuos sólidos urbanos; y evitar el vertido incontrolado de basura voluminosa en la vía pública y en los espacios naturales.
Además de los muebles usados y aparatos electrónicos, los ciudadanos llevaron hasta los puntos limpios otros materiales. En Los Guijos, donde se han almacenado 42.400 kilos de basura este año, 4.350 fueron de chatarra, 580 kilos de aceites minerales; 148 de pilas; 300 en baterías; otros 100 en aceite de cocina y 150 kilos de residuos procedentes de repuestos de coches.
En La Menacha, donde la basura recogida en 2007 se eleva a 85.886 kilos, se llevó 7,8 toneladas de chatarra; 350 de envases de plástico; 915 metálicos; 1.026 kilos de aceites industriales; 2.552 kilos de pinturas; 427 de pilas; 1.670 en baterías; 181 kilos de fluorescentes; 447 en aceite de cocina; y, por último, 600 en repuestos de coches y filtros.
Todo ello ha hecho posible que se pase de 31.000 kilos recogidos en 2006 -cuando sólo había un punto limpio- a los 128.286 kilos ya referidos en 2007, y con las dos instalaciones plenamente operativas. Ambas infraestructuras, y la evolución positiva del sistema de recogida selectiva de residuos son fruto de la apuesta firme por el desarrollo sostenible que llevan a cabo los responsables municipales de Medio Ambiente.
1 Comentario