El puente de Pajarete abre al tráfico para dar por fin solución a los atascos
Listo y abierto. El doble puente de Pajarete sobre la autovía A-7 está ya operativo tras su reapertura oficial en la jornada pasada. Apenas ha estado dos meses cerrado al tráfico para la ejecución de la tan esperada obra de remodelación y ampliación a dos carriles -cada sentido- de los tableros que conectan la avenida Virgen de la Palma con la barriada en la que se ubica el centro comercial Puerta Europa.
A lo largo de la mañana de ayer los trabajos para la puesta a punto del enlace se intensificaron, mientras había conductores que extrañados cruzaban el puente entre operarios y alguna que otra máquina. Ahora la sensación al hacer el giro completo al volante sobre la autovía A-7 en torno a los dos tableros remodelados es que se está dentro de una gran rotonda. Se ha ganado no sólo en fluidez para el tráfico sino en la estabilidad del propio firme, que permite hacer el giro con preferencia.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, visitó precisamente por la mañana el nudo de Pajarete para comprobar in situ el funcionamiento del tráfico de los tableros sobre la autovía que unen la barriada y al centro comercial Puerta Europa, después de que hayan dado resultados satisfactorios las pruebas de carga a las que se les ha sometido, y de haber obtenido el visto bueno de la Demarcación de Carreteras. Con esto queda restablecido el tráfico en la totalidad de los viarios del nudo, incluyendo el que ya se abrió de salida del centro comercial en dirección Cádiz.
Los últimos días se ha llevado a cabo la señalización horizontal y vertical y se han colocado las barreras de seguridad en los tramos que faltaban. Quedan pendientes algunos elementos de las obras, como es el caso de la iluminación de los tableros, pero dadas las fechas, se ha decidido abrir al tráfico aunque queden pendientes remates que se irán resolviendo en los próximos días.
Landaluce destacó su satisfacción por la apertura de esta duplicación de la capacidad que "debiera haberse realizado hace 8 años". Agradeció al Ministerio de Fomento a través de la Demarcación de Carreteras, a la Delegación de Urbanismo y Vías y Obras, al Grupo San José como propietario del centro comercial y a la empresa Masfalt como adjudicataria de la obra su apuesta y coordinación en esta obra.
Durante la visita el primer edil estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, el representante de Masfalt, y el director del centro comercial, Roberto Sánchez.
Por su parte González de la Torre destacó que ya todo funciona perfectamente. Matizó que las pruebas de carga realizadas han permitido que la reapertura se haga completa, sin necesidad de habilitar solo un carril por cada tablero. Subrayó que se ha acelerado el proceso final por el uso de otro tipo de hormigonado del que había previsto para los tableros, con necesidad de menos días de compactación.
El concejal recordó que para las pruebas de carga eran 28 días de espera, pero con este tipo de hormigón se han acortado las fechas. En cualquier caso insistió que se han hecho con total seguridad las pruebas de carga y ensayos, con los permisos preceptivos para su reapertura. En este sentido, ya está toda la señalización vertical y horizontal, luego solo queda disfrutar de este nuevo enlace que prevé ser la solución para el tráfico como solución definitiva.
2 Comentarios