El proyecto de La Capelina contempla parcelaciones y urbanizar la zona
La propietaria del suelo realiza un estudio para determinar los metros cuadrados sobre los que se asienta cada vivienda, que servirá de base para fijar cuánto ha de pagar cada residente
La empresa propietaria de los suelos sobre los que se ubica la barriada de La Capelina, en La Bajadilla, ha construido un camino peatonal para conectar esta zona con la avenida Virgen de la Palma. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, indicó ayer que esta actuación, una demanda de los residentes, forma parte del proyecto de legalización del barrio, en el que se sigue trabajando.
En estos momentos la propietaria del terreno, la empresa Agropeninsular, está realizando un estudio de parcelación de la zona. Esto es, la determinación de cuánto ocupa cada casa y el resto del terreno en el que se haya establecido cada persona si también lo hubiera además de lo construido.
En este trabajo se están empleando los documentos que existen, planos, fotografías y también se realiza a través de visitas a la barriada. La idea del plan de legalización en el que media el Ayuntamiento es que la empresa promotora del suelo venda a los vecinos el suelo para que puedan regularizar sus viviendas. Diego González de la Torre, concejal de Urbanismo, señaló que hay buena disposición de Agropeninsular en establecer un precio del metro cuadrado que resulte asequible para los residentes.
El proyecto de regularización de La Capelina también contempla la urbanización de la zona, es decir, dotarla de los servicios necesarios tales como saneamiento, alumbrado, acerados, etcétera. Para tal intervención el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo un estudio previo en el que ya se estipula por donde puede moverse el coste de lo que se ha hacer, si bien finalmente habrá que concretar uno definitivo.
Esta parte del plan contempla que los vecinos de La Capelina sufraguen los gastos de la urbanización de la zona de manera proporcional a los metros cuadrados del terreno en el que se hayan asentado.
Una vez alcanzado un acuerdo para la adquisición de cada uno de los terrenos de las viviendas y para la puesta en marcha y ejecución de la urbanización, quedaría fijado el camino para la regularización de la barriada, en la que viven más de 150 familias.
El Ayuntamiento tiene previsto mantener un encuentro con los representantes vecinales después de Semana Santa para ir detallándoles cómo van avanzando las actuaciones. La idea es que el plan de parcelación y su comunicación a los residentes pueda estar listo antes de que termine el verano o con anterioridad.
Por lo que respecta al camino realizado para conectar La Capelina con la avenida Virgen de la Palma, el alcalde lo recorrió ayer junto al delegado de Urbanismo a la de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, así como junto al gerente de Agropeninsular, Mario Valadez, y por miembros de la directiva de la asociación de vecinos, encabezados por su presidente, Gabriel Téllez.
Landaluce manifestó en una nota de prensa que no siempre las obras de mayor envergadura son las más útiles y subrayó la importancia de este camino tan demandado por los vecinos, porque les mejora sustancialmente la conectividad y les aporta seguridad en sus desplazamientos peatonales. "Esta obra tiene más bondad de lo que parece, porque suprime muchos riesgos e incomodidades a los vecinos que tenían que andar por los arcenes para llevar a los niños al colegio", manifestó.
Los trabajos se han acometido durante varios días y han consistido en la construcción de un camino de zahorra compactada de 220 metros de longitud por dos de ancho, aplanándose y compactándose previamente el espacio por el que discurre, desde la entrada del parque acuático a La Capelina.
El primer edil agradeció al empresario "su generosidad y buena disposición para atender la petición del Ayuntamiento", al igual que hizo el representante vecinal, quien también dio las gracias al Ayuntamiento.
No hay comentarios