Algeciras refuerza la atención social con 10 millones para paliar los efectos de la pandemia

Presupuesto de 2021

Las cuentas del próximo ejercicio caen en ingresos y gastos, pero sin tocar la presión fiscal al ciudadano, según el gobierno municipal

Las inversiones previstas ascienden a 10,2 millones de euros con obras en todas las barriadas y renovación de equipamientos municipales

María Solanes, José Ignacio Landaluce y Sergio Pelayo.
María Solanes, José Ignacio Landaluce y Sergio Pelayo. / Nacho Marín

Algeciras/El primer presupuesto del Ayuntamiento de Algeciras calculado tras la crisis sanitaria del coronavirus estará centrado en la atención a las personas vulnerables. Las cuentas municipales para 2021 tendrán casi 10 millones de euros destinados al área de Bienestar Social, una cifra inédita en la historia del Consistorio algecireño. A su vez, se mantendrá el nivel de inversiones previstas, con otros 10,2 millones, pese a la contracción general en los ingresos y gastos, precisamente por la pandemia.

Las necesidades de las familias algecireñas en riesgo de exclusión social han aumentado exponencialmente este 2020, tanto que el departamento de Bienestar Social ha pasado de atender a 1.700 familias de media al año a unas 5.000. Y partidas como la ayuda social, que para el año que ahora acaba se diseñaron con 96.000 euros, superan de largo el millón de euros consumido gracias a ajustes en otros epígrafes.

Ahora, las cuentas de 2021 nacerán adaptadas a la situación y con "las personas en el centro de todo", según ha explicado el alcalde, José Ignacio Landaluce, en la presentación del presupuesto acompañado por la concejal de Hacienda, María Solanes, y por el teniente de alcalde Sergio Pelayo.

El expediente para 2021 plantea unos ingresos de 116.454.884,19 euros frente a 115.720.468,65 euros en gastos. El superávit inicial previsto será de 734.415,54 euros y se destinará a reforzar las inversiones, gracias al visto bueno del Ministerio de Hacienda a este uso. Los ingresos caen un 11,4% respecto al proyecto presupuestario de 2020 (131,4 millones) aunque el equipo municipal ha remachado que no se subirán los impuestos. "Nuestros vecinos no pagarán los platos rotos de la crisis. Lo asumirá el Ayuntamiento", ha subrayado Solanes.

Las partidas sociales, con 9.812.141,89 euros en total, reforzarán aspectos como el pago de recibos de energía (que pasa de 150.000 a 400.000 euros) o alquileres (de 85.000 a 160.000 euros). Los gastos diversos se multiplican de 20.000 euros a 180.000 como algunos ejemplos de este ámbito.

Landaluce ha subrayado que las cuentas son austeras, tienen en cuenta las medidas del Plan de Ajuste y de estabilidad y reflejan una sensatez en la gestión. "Es un presupuesto austero, pero no en lo social. El objetivo es la salud y las personas y eso se refleja en el gasto social, con una cifra nunca antes alcanzada, incluso cuando el PSOE elaboraba presupuestos de 174 millones", ha recordado el regidor local.

Inversiones

El plan de inversiones general estará dotado con 10,2 millones de euros, con actuaciones previstas en todas las barriadas, según el gobierno municipal. De esta cantidad, 4.015.000 euros se corresponderán con fondos municipales y el resto (6 millones) procederá de subvenciones de otras administraciones.

Solanes ha especificado que 1,3 millones de euros se emplearán en la mejora de infraestructuras, con medio millón para acerado, otros 100.000 para cementerios y otros tantos para mejorar las paradas de taxi.

La Policía Local contará con 130.000 para mejoras en su sede y equipos y otros 200.000 se emplearán para reparaciones y pintura en los colegios. Habrá inversiones para mejorar el estado del patrimonio, con actuaciones previstas en la capilla del Asilo San José, la tenería, la espadaña de la iglesia de La Caridad o la noria del parque María Cristina. También se mejorará el mercado Hotel Garrido (33.000 euros) o se reformarán dependencias de Servicios sociales, con otros 120.000 euros.

Otras partidas del plan de inversiones abarcan la mejora de equipos informáticos (100.000 euros), implantación de la administración electrónica (200.000 euros), rehabilitación del Patio del Coral (300.000 euros) o mejoras en La Piñera, por otros 275.000 euros.

La cifra global de inversiones se encuentra en sintonía con la de otros ejercicios precedentes a excepción del pasado año. En 2020 se proyectaron 16 millones, si bien en 2019 fueron previstos 8,9 millones para obras frente a 9,4 en 2018, otros 9,1 millones en 2017 y 7,4 en 2016.

El teniente de alcalde Sergio Pelayo ha incidido en que, en general, las cuentas refuerzan los fondos para Asuntos Sociales, Educación, Comercio y Fomento. "Nos hemos sabido adaptar a la pandemia", ha resumido.

El expediente ya ha sido entregado a los grupos municipales y será llevado ante el Pleno de la Corporación antes de que acabe el año en su trámite inicial con el objetivo de que pueda estar en vigor en las primeras semanas de enero.

Críticas por la falta de propuestas del PSOE e inversiones de la Diputación

Doble crítica del equipo de gobierno de Algeciras al Partido Socialista. Tanto el alcalde, José Ignacio Landaluce, como el teniente de alcalde Sergio Pelayo (Cs) se han mostrado molestos con el principal partido de la oposición, al que han afeado que no hayan presentado propuestas para las cuentas del próximo año.

La edil de Hacienda, María Solanes, ha explicado que el pasado noviembre se invitó a todos los grupos que conforman el Pleno municipal a presentar iniciativas para buscar el máximo consenso posible en las cifras. "No sobra ninguna idea, aunque el dinero no es infinito, se han intentado asimilar todas las propuestas", ha indicado.

Landaluce ha especificado que el PSOE ha sido la única fuerza política que no ha recurrido a esta posibilidad. "Es penoso y terrible", ha dicho el alcalde. Sergio Pelayo ha defendido la intención inclusiva de las cuentas al buscar ideas en otros grupos. "No aportan nada donde tienen que hacerlo. Solo hacen críticas en ruedas de prensa", ha apuntado Pelayo.

Las críticas también han alcanzado a la Diputación Provincial de Cádiz, gobiernada por el PSOE con el apoyo de La Línea 100x100, a la que el gobierno municipal ha acusado de no proyectar inversiones en la ciudad aún siendo la segunda localidad más poblada de la provincia. Pelayo ha asegurado incluso que la entidad provincial tiene paralizada una subvención de 600.000 euros para la mejora de los polígonos industriales.

stats