La plantilla de Torraspapel recibe en la calle el respaldo ciudadano
Centenares de personas participan en la marcha de protesta contra el cierre de la fábrica de papel · El comité de empresa se reunirá hoy en Madrid con la compañía y con el director general de Industria
El comité de empresa de Torraspapel se planteó la protesta de ayer para sumar apoyos de cara al encuentro que mantendrá esta tarde con los representantes de la empresa, que constatará hoy que su intención es el cierre definitivo del centro algecireño. Lo que se llevará para Madrid el comité es el respaldo de numerosos ciudadanos entre sindicatos, instituciones y trabajadores. "Los ánimos están muy inflados, muy llenos. El mensaje que le quiero dar a los trabajadores es que diremos que Celupal no se cierra y que vamos a luchar hasta el final, final", apuntó el portavoz del comité, Francisco Díaz.
Antes de ese encuentro, los portavoces de los empleados se reunirán con el director general de Industria, Jesús Candil, en la sede madrileña del ministerio. Allí le trasladarán su sentir y pedirán la adhesión del Gobierno de España a su causa y su oposición al cierre.
Casi todos quedaron satisfechos con la respuesta ciudana en la marcha de ayer, que contabilizó entre 800 y 1.000 personas. El alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, lo calificó como un ejemplo de solidaridad. "La ciudad se ha volcado con una fábrica emblemática". La marcha partió a las nueve de la mañana de las puertas de la factoría y recorrió la autovía A-7 cruzando por la barriada de San José Artesano y pasando por la Cámara de Comercio y la Plaza de Andalucía. Puso su punto y final a las puertas de la Administración General del Estado (AGE). Al frente estuvieron políticos y sindicatos, los representantes de la plantilla y ex empleados como Tomás Gutiérrez, el más antiguo de los que hay vivos. En 1939 ya trabajaba cuando la producción estaba en Los Pinos. A su paso se ganó el aplauso de otros empleados, como los de la Ford o de Correos, que quisieron solidarizarse con su delicada situación.
El comité entregó al coordinador de la AGE, José Andrés Hoyo, un manifiesto que estaba a la atención del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y en el que se recogía el rechazo de la plantilla al expediente del cierre. Hoyo ofreció su apoyo y colaboración. "Mi primera tarea es llegar a todas las instituciones el manifiesto. También se están haciendo otras gestiones. La idea es hacerle ver a la empresa que Torraspapel es una figura emblemática y que hay más alternativas".
Los sindicatos coincidieron que la clausura no puede ser la única solución posible. La secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, dijo de la manifestación que fue multitudinaria y que sirvió para que los trabajadores se llevaran el arropo de la ciudad. "Es necesario que la empresa entienda que se tiene que buscar una alternativa diferente al cierre. También porque creemos que no hay causa para esta medida tan drástica cuando hay intereses de algunos compradores. Es necesario que el gobierno no sólo se implique en la banca y que asuma que tiene un papel de intervención en el sector industrial. El financieron goza de buena salud, está saneado".
Su homólogo en UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, se mostró convencido de que el conflicto acabará en buen término. "No me olvido de otros trabajadores como los de Metalsa, de Artenius-San Roque o los que son anónimos y que llegan a la oficina de desempleo porque han perdido su puesto laboral".
Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, presentará en el próximo pleno municipal una moción en apoyo de los empleados afectados.
No hay comentarios