La plantilla de Metalsa deja de cobrar el paro y sigue sin ser indemnizada
Los ex empleados solicitan poner a la venta las parcelas para satisfacer la deuda
Los 53 ex trabajadores de la fábrica de Metalsa han dejado ya de cobrar el paro y siguen sin recibir las indemnizaciones que la empresa les adeuda procedente del expediente de regulación. Una vez agotado el subsidio, la plantilla puede solicitar una ayuda para desempleados.
No obstante, son apoyos insuficientes para unas familias que llevan más de dos años pendientes de un conflicto laboral que acabó con sus puestos de trabajo. Representantes de los empleados van a solicitar al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía su respaldo para poner en marcha alguna iniciativa que dé salida a los terrenos donde se asienta aún la fábrica, en Los Pastores. Las parcelas están embargadas y lo que pretenden es venderlas para que la empresa pueda satisfacer lo que debe y así poder pagar a la plantilla. Se calcula que la deuda que tiene pendiente entre trabajadores, seguridad social y tesorería es de más de seis millones de euros.
El sindicato UGT ya avisó el pasado mes de febrero que esta situación podía llegar. El secretario general del sector del metal, Juan José Villalba, y una representación de los trabajadores mantuvieron un encuentro con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, al que le transmitieron la situación agónica que se presentaba. Primero porque el subsidio en muchos casos no llegaba a los 850 euros y segundo porque las ayudas tenían un límite, que expiraba a los pocos meses. Ese plazo ya se ha cumplido.
Lo que están pendientes los empleados es de recibir las indemnizaciones, una vez que la compañía se puso al día con otras deudas pendientes en concepto de algunas nóminas, pagas extras y un premio de vinculación de más de veinticinco años a la empresa que contemplaba el convenio. Ninguna de estas partidas estaban incluidas en las indemnizaciones por los despidos. En diciembre de 2006 cobraron unos 12.000 euros por un anticipo y tras acceder a vender la maquinaria.
1 Comentario