Unas 600 personas velarán por la seguridad durante la Feria Real
El recinto contará con un retén de bomberos permanente por primera vez El operativo tendrá una especial atención con las concentraciones antitaurinas y protaurinas convocadas
Un dispositivo formado por alrededor de 600 personas velará por la seguridad en la próxima Feria Real de Algeciras. Es la suma de todos los efectivos de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad que en algún momento de la celebración va a participar en que todo esté en orden. Finalmente no habrá policías locales de La Línea y se prestará una especial atención a las concentraciones de antitaurinos y protaurinos que han sido solicitadas. Será por lo demás una Feria que exigirá mayores esfuerzos que otros años, pues hay que añadir que hay que controlar la Operación Paso del Estrecho y los aspectos derivados de las elecciones generales del 26 de junio.
El dispositivo fue dado a conocer ayer por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras una junta local de seguridad convocada para cerrar detalles.
De Torre explicó que tomarán parte en la organización de seguridad 230 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, incluidos los 50 que han llegado de refuerzo a la ciudad de cara a la OPE y que serán destinados a labores en la Feria por cuanto las jornadas de la fiesta aún no son las fuertes en el puerto algecireño. Entre la dotación de la Policía Nacional cabe destacar la presencia de un helicóptero del cuerpo y la unidad de caballería, que estará todos los días en el recinto ferial salvo el lunes, aunque también podría estar ese día si se considera oportuno. Agentes de la Policía Judicial de paisano estarán atentos a los carteristas.
Se prestará una vigilancia particular a las concentraciones de antitaurinos y protaurinos que han sido convocadas. Coincidirán los días 19, 21, 22, 24 y 25 (al menos son las jornadas solicitadas) y se controlará que no se genere ningún tipo de incidente, a lo que se espera que contribuyan los concentrados, según deseó De Torre.
Por parte de la Policía Local la plantilla al completo estará realizando servicios en el ferial. El alcalde señaló que finalmente "no ha hecho falta" que policías municipales de La Línea de la Concepción trabajen en la Feria y que por eso no se ha culminado el ofrecimiento que se hizo a los agentes linenses.
Hay que añadir 30 efectivos de la Guardia Civil, de Tráfico, del Seprona y de las patrullas fiscales. Este cuerpo realizará controles de droga y alcoholemia en los accesos a la ciudad y controlará que no se estacione en los márgenes de la autovía, como a veces sucede, con el peligro que ello conlleva. El Seprona estará atento a la situación de los animales y la patrulla fiscal perseguirá el tabaco de contrabando.
Una novedad es que los efectivos de la Policía Autonómica, que fundamentalmente se encargan del cumplimiento de la legislación en materia de menores, tendrán presencia física en el real, desde las 19:00 hasta las 2:00. Hasta ahora acudían cuando eran requeridos.
Otro hecho novedoso es que por vez primera en el propio recinto ferial se instalará un retén permanente de bomberos, sin necesidad así de que tengan que acudir desde el parque.
Hay que añadir la decena de voluntarios de Protección Civil que cada día estará en la Feria Real.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz destacó que en toda la Feria solo se produjeron ocho detenciones, siete por resistencia a la autoridad y una por agresión con arma blanca. Fue en un altercado entre feriantes, el incidente más grave de la edición de 2015.
Como es habitual también se celebrarán todos los días mesas técnicas para repasar y poner al día los acontecimientos más significativos que se den en la Feria.
Ayer además se dio a conocer la reordenación del tráfico en el entorno del recinto ferial.
No hay comentarios