40.000 personas se beneficiarán de la transformación de barriadas
Los delegados de la Junta constituyen en Algeciras la comisión de seguimiento de este instrumento que persigue corregir las desigualdades sociales en la ciudad
Los delegados de Empleo, Obras Públicas, Salud, Bienestar Social y Deportes de la Junta, Juan Bouza, Pablo Lorenzo, Hipólito García, Manuela Guntiñas y José María Reguera, participaron ayer en la constitución de una comisión de seguimiento de las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS). La reunión se celebró en la Subdelegación y acudieron el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro; el subdelegado, Rafael España, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.
La ZNTS es un instrumento que sirve para dar continuidad a los trabajos que ya se han realizado en algunas de las barriadas incluidas en este plan. En concreto, forman parte La Piñera y El Saladillo, Bajadilla Alta y Baja, La Yesera, Cortijo Vides, Los Toreros y Pescadores. Esta herramienta, según Rafael España, es una oportunidad para encauzar nuevas iniciativas que sirven para romper los desequilibrios sociales. "Los espacios donde se va a actuar están totalmente delimitados y en ellos residen unas 40.000 personas", apostilló.
Herrera agradeció a la Junta su apuesta por Algeciras con este plan que persigue la igualdad de oportunidades para todos. A colación, el delegado de la Junta en la provincia, Gabriel Almagro, certificó que la ZNTS engloba un abanico mucho más amplio que los planes ya desarrollados como la rehabilitación integral de barriadas o la reurbanización. "En Salud por ejemplo se está trabajando en la reducción del número de pacientes por médico. Es importante una atención personalizada y por eso se han incrementado los trabajadores sociales", clarificó. Sobre empleo, reveló que las zonas objeto de este plan son preferentes a la hora de conceder talleres de empleo donde además se está trabajando en programas específicos para inmigrantes. En temas deportivos, Almagro explicó que el delegado del ramo, José María Reguera, ha acordado con Herrera que desde el Consistorio den cuenta de las instalaciones deportivas necesarias. De Educación, aunque no asistió Blanca Alcántara, Almagro incidió en los programas de control del absentismo escolar. Por último, hizo hincapié en el tema vivienda, que puntualizó como la Consejería que más actuaciones realiza en Algeciras. "En la reurbanización de El Saladillo y La Piñera se invirtieron 11 millones. Asimismo, se han destinado 18 millones de euros en viviendas de nueva planta", informó.
Según Almagro, en un plazo de dos meses la comisión de seguimiento volverá a reunirse para ver cómo funciona y el trabajo que queda por hacer. La iniciativa se puso en marcha en Andalucía hace diez años. Sin embargo, en Algeciras arrancó en 2006 aunque fue en 2008 cuando se realizaron los primeros estudios al respecto.
3 Comentarios