Algeciras

Más de 40.000 personas acuden al arrastre de latas de Algeciras

  • Desde primera hora de la mañana el estridente sonido de las latas ha sido el protagonista en las calles del centro del municipio

Más de 40.000 personas se han congregado esta mañana en el Llano Amarillo, en el puerto de Algeciras, y en sus alrededores con motivo del tradicional arrastre de latas en el municipio, con el que los niños de la localidad gaditana llaman a los Reyes Magos en la víspera de su festividad. 

Desde primera hora de la mañana el estridente sonido de las latas ha sido el protagonista en las calles del centro del municipio, donde los más pequeños han competido con figuras, juguetes y todo tipo de formas construidos con latas vacías que han ido acumulando en los últimos días. 

La tradición se remonta a principios del pasado siglo, cuando los testimonios orales hablan de cómo los niños idearon llamar la atención de los Reyes Magos arrastrando latas por las calles de la ciudad para que supieran dónde estaban y no se distrajeran por la niebla que solía cubrir la ciudad en las fechas navideñas. 

Una leyenda le ha dado, décadas después, forma literaria a esa tradición, con la historia del Gigante Botafuegos, que producía la niebla para despistar a los Reyes Magos, por lo que los pequeños reclamaban sus juguetes mediante el arrastre de latas. 

La jornada ha contado con una multitudinaria fiesta infantil en el llano situado junto al puerto de Algeciras, donde la música y los regalos a los más pequeños han precedido la llegada de los Reyes Magos a Algeciras en barco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios