Los pediatras debaten sobre alergias y vacunas
Las jornadas organizadas por el Colegio de Médicos concluyen con ponencias sobre el triaje en urgencias
Las IV Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar organizadas por el Colegio de Médicos quedaron clausuradas ayer después de dos días de un intenso programa celebrado en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras.
Javier Álvarez, del Hospital General Costa del Sol de Marbella, desarrolló una ponencia en la que expuso una actualización en vacunas mediante un amplio recorrido por las que se utilizan en rotavirus, virus del papiloma humano, gripe o meningococo y en las nuevas vacunas que están por venir.
Rafael Pamiés, del Hospital de La Línea, hizo un detenido análisis de la alergia alimentaria, sobre su diagnóstico y tratamiento, teniendo en cuenta el interés creciente que las alergias de este tipo despiertan entre la población y por ser cada día más complejas y severas. Esta intervención estuvo moderada por la Inmaculada Amorós.
Esta cuarta edición, que vivió ayer su segunda jornada, permitió también abordar las variantes de género y en concreto la transexualidad en la infancia y la adolescencia y su abordaje multidisciplinar por parte de pediatras y endocrinólogos.
Asimismo, los diferentes conferenciantes abordaron la importancia del triaje y la primera valoración que se hace en la Atención Primaria a la hora de afrontar las urgencias desde los centros de salud. Para ello, los especialistas recurrieron a la presentación de distintos casos clínicos centrados en los traumatismos craneoencefálicos, las intoxicaciones y la dificultad respiratoria.
Concepción Villaescusa, delegada territorial del Colegio de Médicos y coordinadora de estas jornadas, destacó el alto nivel científico de las ponencias, y señaló de un modo especial el enfoque práctico del que han disfrutado. "Esto nos ha permitido revisar protocolos de actuación, reciclarnos en vacunas y poner en común la realidad que cada día encontramos los pediatras en nuestra práctica asistencial", señaló Villaescusa.
La organización informó que las IV Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar se cerraron un año más con una elevada participación, fundamentalmente de pediatras de la comarca y de otras provincias y de profesionales de la salud en general. La jornada inaugural contó con Julio Guerrero, endocrinólogo pediátrico de La Paz de Madrid, quien disertó sobre la transexualidad en la infancia y en la adolescencia; y Antonio Vázquez, especialista en cuidados críticos.
No hay comentarios