CULTURA

Cinco obras de arte urbano decorarán las calles del barrio de La Caridad y la Villa Vieja

Un mural en la calle Tarifa de Algeciras.

Un mural en la calle Tarifa de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a concurso la realización de cinco obras de arte urbano -tres pinturas murales y dos esculturas- para fomentar el desarrollo turístico y económico del actualmente conocido como barrio de La Caridad, o la antigua Villa Vieja. 

El presupuesto base de licitación es de 59.000 euros (IVA incluido), financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, con el objetivo de promover la protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico. El 15 de julio finaliza el plazo de presentación de propuestas. 

"Este concurso de proyectos forma parte de las acciones que se están generando para potenciar las relaciones sociales y culturales y promover la recuperación socioeconómica de la ciudad de Algeciras, con especial atención al barrio de La Caridad, mediante la inclusión del arte contemporáneo como instrumento destacado para la dinamización de la actividad turística y económica", detalla el pliego de prescripciones técnicas.

Una de las fachadas propuestas por el Ayuntamiento para decorar con un mural. Una de las fachadas propuestas por el Ayuntamiento para decorar con un mural.

Una de las fachadas propuestas por el Ayuntamiento para decorar con un mural. / Erasmo Fenoy

Música y tradiciones populares

Un jurado -presidido por la responsable de la Delegación de Cultura y formado por tres vocales y un secretario- será el encargado de seleccionar las mejores propuestas para el diseño y posterior desarrollo de las obras, las cuales deberán versar sobre ciertos temas, indicados también por el Ayuntamiento. 

De este modo, una pintura mural estará inspirada en el mundo de la música, otra en tradiciones populares y una tercera en un artista musical "especial". Sobre las esculturas, una tratará sobre el flamenco en Algeciras y la otra sobre el tradicional arrastre de latas

Plazos, materiales y ubicación

Se valorarán positivamente los diseños vanguardistas. "Las personas ganadoras del concurso deberán acometer la realización del diseño en su ubicación, por sus medios, una vez adjudicado el contrato, y deberán finalizarlas en el plazo máximo de 15 días naturales desde su comienzo para las intervenciones murales y de 40 días naturales desde su comienzo para las intervenciones de carácter escultórico", aclaran las bases. 

Y añaden: "Los materiales que se utilicen deberán ser de alta calidad y específicos para exterior, garantizando la durabilidad de la obra del mural artístico o la escultura urbana por un periodo mínimo de siete años".

El jurado, indica el pliego, seleccionará los anteproyectos teniendo en cuenta la calidad de las propuestas y sus valores técnicos, funcionales, arquitectónicos, culturales y medioambientales. También tiene potestad de declarar el concurso desierto si consideran que los trabajos no reúnen la calidad mínima exigida.

"En el caso de las intervenciones de pintura mural, si sucediera que el resultado final de la obra realizada no resultara acorde, en valoración del jurado, con la propuesta presentada, el artista estará obligado a restituir la fachada a su situación original sin que ello supongo ningún gravamen ni para el Ayuntamiento de Algeciras ni para la persona propietaria del edificio en el que se haya realizado la intervención", advierten las bases.

Las fachadas propuestas cuentan con la pertinente autorización de sus propietarios. Las fachadas propuestas cuentan con la pertinente autorización de sus propietarios.

Las fachadas propuestas cuentan con la pertinente autorización de sus propietarios. / Erasmo Fenoy

Propuestas de localizaciones

Los murales tendrán que realizarse en las fachadas propuestas por el Ayuntamiento, todas pertenecientes a edificios del barrio de La Caridad, que cuentan con la pertinente autorización para el desarrollo de esta actividad. En el caso de las intervenciones de carácter escultórico, deberán ser exentas.

En un anexo, se incluyen varias ubicaciones para las posibles intervenciones de pintura mural en las calles Tarifa, José Santacana, Huertas, Monet, Juan Morrison, Duque de Almodóvar, Teniente Serra, Emilio Burgos y Ortega y Gasset. Como curiosidad, una de las propuestas es el suelo de la calle Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios