El oasis verde de la bahía
El Parque del Torrejón de Algeciras se erige como un enclave único en una zona marcada por las industrias y los ladrillos · Aves en peligro de extinción descansan ahora en lo que hace 20 años era un vertedero
"Está muy poco estudiado y es muy poco conocido. Y es una pena, estando aquí tan cerquita. Seguro que hay mucha gente que le gustaría conocerlo o visitarlo y no lo hace porque no sabe de su existencia". Quien así alude a un lugar que parece secreto o envuelto en el misterio es Paco Montoya, coordinador de proyectos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra de Tarifa. Pero ni secretos ni intriga. Montoya habla del Parque del Torrejón de Algeciras, un oasis verde en el entorno de una bahía dominada por la industria, los buques y el ladrillo.
Llama la atención el desconocimiento al que se refiere el miembro de Cigüeña Negra, que efectivamente existe. Tal vez guarde relación con el contradictorio origen del vergel que ahora emerge en la margen algecireña del río Palmones. "El Parque del Torrejón era un antiguo vertedero, en lo que se convirtió hace unos 20 años", recuerda Montoya. "Llegó un momento en el que por parte del Ayuntamiento de Algeciras y la consejería de Medio Ambiente se decidió recuperarlo", añade. Sin ir más lejos, hace un par de semanas concluyeron unas obras de mejora a las que fue sometido, a través de un proyecto del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan- E).
"Este parque -entiende Montoya- lo que le pasa es que hasta ahora ha sido un lugar muy abandonado en el sentido de que ha tenido pocas actividades. Lo que estamos intentando es darle un impulso".
Una de las acciones más palpables del impulso que señala el coordinador de proyectos de Cigüeña Negra son las actividades de educación ambiental que el colectivo organiza en el parque metropolitano de El Rinconcillo. Están subvencionadas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo a través del programa de voluntariado VOLCAM y se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, por medio de la delegación de Medio Ambiente y el Instituto Municipal para la Conservación de la Naturaleza (INMUCONA).
Tales actividades se celebran por segundo año. En el presente comenzaron el pasado día 5 y finalizarán el 4 de octubre, día de las aves. Durante este tiempo, todos los fines de semana monitores especialistas de Cigüeña Negra han estado en el observatorio de aves del recinto para prestar a los visitantes telescopio o prismáticos con los que descubrir maravillas naturales y voladoras. Se ha celebrado un taller de construcción de cajas nido y ha habido otros de pintura naturalista, para niños y adultos -precisamente hoy y mañana- y a cargo del pintor Nicolás Ruiz. Hasta se ofreció un paseo por piragüa por el Palmones. Para el 3 de octubre está previsto un anillamiento científico de aves como golondrinas o ruiseñores, que también se realizará el domingo 4, cuando igualmente se organizará un mercadillo ornitológico o un trabajo fotográfico o se colgarán las quince cajas nido construidas.
"Se trata de un lugar de esparcimiento, no uno normal, sino uno periurbano. Intentamos que sea lo más natural posible, además teniendo en cuenta que está al lado de un lugar de interés comunitario como son las marismas del río Palmones. Es una zona muy interesante para la observación de aves", detalla Montoya.
"Con el proyecto de las cajas nidos, una vez que las colguemos, queremos hacer un mapa del Parque del Torrejón y marcar cada una de las cajas con GPS para, a lo largo del año que viene, en primavera, hacer un seguimiento y ver las especies que pueden llegar a criar", informa antes de confirmar la "rica fauna, sobre todo aves", del lugar.
"Al ser una zona verde, con tanto arbolado y justo en el centro de la bahía de Algeciras, un lugar bastante industrializado y urbanizado, pues se convierte en una auténtica isla verde. Tiene una verdadera importancia como lugar de descanso para la migración, porque es el único sitio que hay para ello dentro de la bahía de Algeciras. Después hay que tener en cuenta su ubicación, en plena ruta migratoria de muchísimas especies entre África y Europa", revela el miembro de Cigüeña Negra.
En la isla verde, el oasis, Montoya ha visto "águilas pescadoras, que están en peligro de extinción, cigüeñas blancas, garzas reales y gran variedad de aves limícolas". "A partir de octubre y noviembre también se pueden ver aves invernantes que vienen del norte de Europa, como lechuzas campestres y algunas grullas". Y todo aquí cerquita. Por si no lo sabe.
7 Comentarios