El Infoca da por extinguido el incendio forestal de Algeciras
Los bomberos logran apagarlo después de casi 30 horas con un gran despliegue de medios
Estabilizado el incendio forestal de Botafuegos y de vuelta a casa los vecinos de las 45 viviendas desalojadas
El incendio forestal originado este viernes en el paraje de Botafuegos, en Algeciras, ha quedado extinguido a las 19:35, casi 30 horas después de declararse en una cuneta de la carretera CA-9208. El Infoca lo había dado por controlado a las 11:05 de este sábado tras una noche tranquila, con el fuego estabilizado desde las 21:15. El dispositivo del Plan Infoca se ha retirado tras varias horas desplegado en la zona realizando tareas deremate y liquidación.
Este sábado por la mañana trabajaron sobre el terreno afectado tres grupos de bomberos forestales y un agente de medio ambiente con dos autobombas. Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Algeciras estuvieron a disposición del Infoca por si necesitaba algún tipo de ayuda en las tareas de extinción.
Durante la noche trabajaron en el terreno por parte del Infoca tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y un encargado con dos autobombas. Del Consorcio de Bomberos trabajaron principalmente rematando una gran cantidad de leña que prendió en una parcela cercana a la Cañada de los Tomates y en algún otro punto en esa zona que era conveniente refrescar.
El fuego se originó a las 13:47 del viernes en una cuneta de la carretera CA-9208, que conecta con la barriada de El Cobre, en las inmediaciones del centro penitenciario de Botafuegos y el arroyo de la Cava. Las llamas, avivadas por el fuerte viento de poniente, se propagaron rápidamente por matorral seco y pasto, generando una densa columna de humo que fue visible desde distintos puntos del municipio. En algunas zonas de Algeciras incluso llegaron a caer cenizas, con un fuerte olor a quemado que alarmó a los vecinos.
Evacuaciones y cortes temporales
Como medida de prevención, se ordenó el desalojo de 45 viviendas en La Cañá de los Tomates, la Bajadilla Alta, la calle Félix Rodríguez de la Fuente y la Cuesta del Piojo (calle Sagrado Corazón), afectadas indirectamente por la cercanía del foco. Los residentes pudieron volver a sus casas en torno a las 20:30 del viernes, tras constatarse la mejora de la situación.
Además, el incendio obligó al corte de la carretera CA-9208, a la suspensión temporal de trenes entre Algeciras y Los Barrios, y provocó cortes de luz que afectaron las zonas de San García y Getares e incluso al Puerto de Algeciras, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho.
Desactivada la fase de emergencia
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, desactivó a las 21:27 la fase 1 de emergencia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que permanecía activada desde las 15:25. La situación queda ahora en fase de preemergencia (situación 0), dentro del nivel preventivo establecido para los meses de mayor riesgo de incendios en Andalucía.
En las labores de extinción trabajaron el viernes medios terrestres y aéreos: helicópteros, aviones anfibios, brigadas forestales, técnicos y vehículos autobomba, además de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz y la Policía Local de Algeciras, que cortaron accesos y ayudaron en la evacuación.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mantuvo una comunicación permanente con los servicios de emergencia y pidió prudencia a la ciudadanía.
Temas relacionados
No hay comentarios