Estabilizado el incendio forestal de Botafuegos y de vuelta a casa los vecinos de las 45 viviendas desalojadas
El fuego, avivado por el viento de poniente, provocó una densa columna de humo sobre la ciudad de Algeciras y obligó a cortar la CA-9208
Las fotografías del incendio en el paraje de Botafuegos, en Algeciras
El dispositivo del Plan Infoca ha estabilizado el incendio forestal declarado este viernes en el paraje de Botafuegos, en Algeciras, que obligó a desalojar 45 viviendas en La Cañá de los Tomates, la Bajadilla Alta, la calle Rodríguez de la Fuente y la Cuesta del Piojo (calle Sagrado Corazón) durante casi seis horas. El fuego, estabilizado a las 21:15 de la noche, se originó en una cuneta de la carretera CA-9208, que comunica con la barriada de El Cobre, muy cerca del arroyo de la Cava y del centro penitenciario de Botafuegos.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha desactivado a las 21:27 la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía que permanecía activada desde las 15:25 por el incendio forestal. El descenso de nivel se ha producido una vez que la Dirección de Extinción de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha dado por estabilizado el incendio. El Plan de Emergencias por Incendios Forestales seguirá activo en fase de preemergencia, situación operativa 0, tal y como está establecido, desde el pasado 12 de mayo, para toda la época de peligro medio y alto de incendios forestales.
La evolución del fuego, avivado por el fuerte viento de poniente, obligó a ordenar las primeras evacuaciones preventivas en 45 viviendas cercanas al foco. Las llamas prendieron en pastos y matorral seco y generó una intensa columna de humo negro visible desde numerosos puntos del municipio. En algunas zonas de Algeciras incluso llegaron a caer cenizas, lo que generó alarma entre los vecinos por el fuerte olor a quemado. Al final de la mañana, el viento de poniente extendió el humo por algunas calles del centro de la ciudad y el paseo marítimo. La Policía Local cortó la CA-9208 como medida preventiva. También obligó a interrumpir la circulación de trenes e incluso provocó cortes de luz que llegaron a sembrar el caos en el Puerto de Algeciras en plena Operación Paso del Estrecho. Los vecinos ya han podido regresar a sus casas y se han levantado todas las restricciones de tráfico en la zona.
Según comunicó Adif en su cuenta oficial de X está interrumpida la circulación entre Algeciras y Los Barrios, lo que afecta a los trenes que circulan hasta y desde Bobadilla. En cuanto a las carreteras, la DGT indica que está la carretera CA-9208 a la altura de Algeciras, desde el kilómetro 1.8 al kilómetro 4.7 en ambos sentidos está cortada por el polvo y humo provocado por el incendio.
El aviso se recibió a las 13:47 y, desde entonces, se movilizaron medios aéreos y terrestres para contener la propagación del fuego. En la zona operaron tres helicópteros semipesados (MA22 y MZ0C) y un Superpuma, tres aviones (uno de coordinación y dos anfibios ligeros), siete grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo (BRICA), tres técnicos de operaciones (TOP), un agente de medio ambiente (AM), un encargado y tres vehículos autobomba, según informó el Plan Infoca.
También intervinieron 13 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CBPC) del parque de Algeciras —12 bomberos y el jefe del parque— con cinco vehículos. El cuerpo confirmó que las llamas se habían extendido rápidamente por la vegetación próxima a la carretera, alimentadas por el viento.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mantuvo una “constante comunicación con los responsables de los diferentes medios que vienen trabajando en la extinción” y apeló a la prudencia ciudadana mientras prosiguen los trabajos de control.
Aunque no se registraron heridos, las autoridades siguieron con atención la evolución del incendio y evacuaron a los vecinos de 45 viviendas cercanas, que empezaron a volver a sus casas hacia las 20:30. La Dirección de la Emergencia informó que el alejamiento preventivo se había producido en La Cañá de los Tomates, la Bajadilla Alta, la calle Rodríguez de la Fuente y la Cuesta del Piojo (calle Sagrado Corazón). Se trataba de una medida de seguridad que contempla el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand) cuando se prevé que la situación de salida de las casas sea una medida temporal para un periodo corto de tiempo o como primera fase de actuación. La Dirección de Extinción de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), señaló que la afección a las zonas con viviendas se prevía que tuviera un impacto indirecto.
Landaluce también informó de que se estaban "despejando los vehículos de la empresa Municipal de Limpieza (Algesa)" frente a las cercanía de las llamas al aparcamiento.
“También pedimos a los vecinos cercanos a la zona que permanezcan en sus casas y que cierren las ventanas para así impedir la entrada de humo en su domicilio, mientras se continúa trabajando para extinguir el incendio”, concluyó la primera autoridad municipal. El Ayuntamiento de Algeciras activó su Plan Territorial de Emergencias de Ámbito Local (Ptel) y así lo comunicó al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 1-1-2).
Para facilitar el funcionamiento de los medios aéreos, Endesa está realizando cortes puntuales en las líneas de alta tensión que afectan desde San García hasta Tarifa.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, activó la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca, para el incendio forestal en Algeciras ante una posible evolución con afectación a carretera y zona de viviendas. "Se activan medidas preventivas", indicó el consejero en redes sociales.
Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. En este caso, se ha llevado a cabo, ante la posible evolución del incendio y la afección a la carretera.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON