El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Una modalidad de caza 'reclamada'

El Provincial de perdiz con reclamo sirve para demostrar que esta especialidad está viva en la comarcal tradición El Cernícalo de Alcalá, El Lentisco de Tahivilla y La Oropéndola de Algeciras cubrieron los tres primeros puestos

Eugenio del Río recibe el primer premio de manos del presidente de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza, Alfonso Medina.
D. L. / Algeciras

04 de febrero 2008 - 01:00

El Campo de Gibraltar acudió como cada año a su cita con el Campeonato Provincial de Perdiz con Reclamo, una modalidad de caza muy arraigada en la zona. La cita, que ya ha alcanzado su novena edición, estuvo organizada por la Delegación Provincial de la Federación Andaluza (cuya sede está en Algeciras) y se desarrolló en la finca La Barranca, incluida en un coto de titularidad de la sociedad deportiva El Abejaruco de Vejer.

Eugenio del Río Mora, de la sociedad El Cernícalo de Alcalá de Los Gazules, se proclamó vencedor, seguido de Antonio Ramos, de El Lentisco de Tahivilla. Víctor Manuel Olmedo, de La Oropéndola de Algeciras, concluyó tercero. Los dos primeros han conseguido el pasaporte para el próximo Andaluz. Su pase al Nacional depende de sus actuaciones en el Autonómico. Andrés García Ortega recibió un premio especial por su dedicación y pasión por este deporte. El Provincial, que el año anterior se celebró en La Gineta de Los Barrios, contó con la participación de trece jugadores. Disfrutaron, a parte de un gran día, de veinte minutos para conseguir que el macho de perdiz, que durante años ha domesticado, atraiga a otros de su misma especie. Los últimos acuden para defender su territorio. En esta modalidad de caza puntúa tanto el cazador como a su pájaro perdiz, al que se tiene en cuenta su forma de canto, su comportamiento...

Por caza de reclamo se entiende la utilización de una perdiz macho para atraer a las del campo y cuyo último fin es el de abatirla. Es una modalidad de caza muy antigua, que se remonta no sólo a la Edad Media, donde fue conocida en muchas regiones españolas, sino a la Antigüedad Clásica.

Sociedades deportivas de caza del Campo de Gibraltar y también de la provincia se encuentran una vez al año para desarrollar esta modalidad de caza ancestral, que sigue manteniendo un gran número de aficionados.

Este tipo de citas conllevan un cierto despliegue para que el espectáculo sea disfrutado tanto por los que participan como por los espectadores. Por ejemplo, en el Provincial de Los Barrios, celebrado en enero de 2007 y en el que se abatieron siete ejemplares, la organización instaló una pantalla a unos cien metros para los que allí acudieron pudieran presenciar el duelo en directo. También se aprovechó para elaborar un reportaje. En la edición barreña se inscribieron dieciséis participantes.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último