El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Otra mirada, el mismo Dios

Los hermanos de La Borriquita aprueban la talla de un nuevo busto para Jesús del Amor La gubia de Miguel Bejarano es la encargada

Manuel Gil Algeciras

09 de octubre 2016 - 01:00

Contenido y continente, apariencia y realidad, imagen y esencia, alegoría y alma. La Imagen Titular de la Hermandad de La Borriquita de Algeciras, Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, contará en un futuro muy próximo con un nuevo busto tras su aprobación en Cabildo por prácticamente la unanimidad de sus hermanos. El imaginero sevillano Miguel Bejarano Moreno, autor de la imagen actual, será el encargado de acometer el nuevo proyecto.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, una propuesta que llevaba varios años sobre la mesa pero que por la delicadeza y controversia que despertaba este tema en el propio seno de la hermandad se había ido postergando en el tiempo y en los distintos mandatos de la corporación, finalmente, la Junta de Gobierno que lidera José María Pizarro López decidió dar el paso y afrontar el desafío. Un ilusionante reto que cuenta con el respaldo de los auténticos mandatarios de la cofradía, sus hermanos, al refrendar la decisión mostrando su apoyo al proyecto en el reciente cabildo celebrado.

"El Cristo llegó a la Hermandad en el año 1997 y la verdad, no venía terminado, según expresó ya por aquella época el propio autor, aunque eso es algo conocido por todos. Posteriormente, las diferentes juntas de gobierno que han comandado la corporación han tratado de buscar una solución aceptable a este tema pero por lo complejo y sensible del asunto entre la nómina de hermanos no se ha alcanzado hasta hoy un contexto idóneo", explica José María Pizarro, hermano mayor de La Borriquita.

Es de sobra conocido que prácticamente todas las juntas de gobierno anteriores que ha tenido la cofradía, en algún momento, se han planteado esta actuación aunque finalmente hasta ahora no se han dado los pasos definitivos. Pasos en los que la predisposición del autor de la talla ha sido clave. "Nos reunimos con el imaginero [Miguel Bejarano], algo que ya habían hecho antiguas juntas y se le propuso la finalización del Cristo", detalla Pizarro. "A lo que el autor respondió desde el primer momento con su total disposición y disponibilidad para resolver satisfactoriamente esta cuestión para todas las partes, ya que él tampoco quedó convencido en su día y era una cuenta pendiente que quería saldar, al igual que nosotros. Llegamos a un acuerdo con bastante facilidad y en estos momentos estamos inmersos en los trámites y permiso burocráticos para poder acometer el proyecto", añade.

La decisión de encargar un nuevo busto en lugar de optar por una restauración del actual parte de una iniciativa del propio imaginero. Bejarano facilitó una serie de opciones y una vez que éstas fueron sometidas al criterio y consenso de la junta de gobierno y del cabildo de hermanos, se decidió realizar la talla de un nuevo busto. "El autor nos presentó varias opciones y nos aconsejó que nos decantásemos por la de tallar un nuevo rostro al Señor. Principalmente porque 'meter la gubia' sobre una talla ya trabajada no aseguraba un resultado igual a la de una nueva imagen", sostiene el regidor de la corporación.

La imagen, una vez cuente con los permisos y seguros pertinentes para comenzar los trabajos, pondrá rumbo a Sevilla, dónde se ubican los talleres de Miguel Bejarano, algo que se espera conseguir antes de final de año. El tiempo de ejecución del proyecto se estima que podría rondar alrededor de los dos meses desde la partida de la talla. "Nuestro objetivo es contar con la imagen, si los tiempos lo permiten, antes de que finalice el mes de febrero y que así pueda estar presentada antes de los Cultos del Cristo en el mes de marzo", explica Pizarro. "Pero no tenemos prisa, lo importante es que se hagan bien las cosas. Si no puede procesionar este 2017 lo hará el próximo año, no vamos a correr con algo tan importante y delicado", insistió el hermano mayor. Resaltar que aprovechando con el nuevo proyecto se le efectuarán varias actuaciones y revisiones al resto de la imagen para restaurar lo que sea necesario.

En lo referente al nuevo rostro de Jesús del Amor, sólo los hermanos han podido conocer hasta el momento el boceto del nuevo busto, ya que éste se mostró durante la celebración del cabildo de aprobación, el resto tendrá que esperar a la finalización de los trabajos. Lo que sí ha trascendido es que agradó a la gran mayoría de los hermanos y que algunas facciones, como la mirada, podrían estar pensadas para la composición de un futuro Misterio con nuevas imágenes secundarias. Algo que no se descarta desde la hermandad, como un próximo proyecto, siempre y cuando la economía lo permita.

Lo que sí está claro es que la intención es dejar un legado de gran valor para las próximas generaciones y que pese a contar con otra mirada, Jesús del Amor será el mismo Dios para sus hermanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último