Algeciras

Algeciras da luz verde a su presupuesto

  • PP y Ciudadanos aprueban definitivamente sus primeras cuentas en coalición con el apoyo del concejal no adscrito

  • Los partidos respaldan una declaración por la mejora de la sanidad y las plataformas sanitarias piden un pleno extrordinario sobre el asunto

Un momento de la sesión plenaria Un momento de la sesión plenaria

Un momento de la sesión plenaria

El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos ha dado luz verde este viernes de forma definitiva a su primer presupuesto conjunto, el "más social de la historia" para el equipo de Gobierno y el de la subida de impuestos para la oposición. Una oposición que ha visto rechazadas sus alegaciones antes de la ratificación de las cuentas. Estas han salido adelante con los votos de los socios de gobierno y el concejal no adscrito.

Las cuentas del Ayuntamiento de Algeciras presentan 131 millones de ingresos, 119 de gastos, 12,4 de superávit y más de 15 millones de inversión, 9 de ellos procedentes de financiación externa. Frente a ellas se ha presentado un listado de propuestas rechazadas. La concejal de Hacienda, María Solanes, sí ha aceptado la petición de PSOE y Adelante de elevar el presupuesto de promoción y cooperación social, proponiendo restar 30.000 euros de las cuentas de Algesa para subir hasta 90.000 la otra partida. El cambio, eso sí, se hará tras la entrada en vigor de unas cuentas que todavía tienen que cumplimentar algunas determinaciones del Ministerio de Hacienda.

Así lo ha explicado Solanes ante el Pleno: "Contamos con informe favorable del Ministerio de Hacienda condicionado a una serie de aspectos que estamos trabajando y en cuanto estén lo entregaremos al Ministerio". Algo criticado por el viceportavoz socialista, Fernando Silva, quien ha apuntado en el debate que "por este informe nos hemos enterado hoy que en 2019 se dijo al Ayuntamiento de Algeciras que tenía que hacer unos ajustes y no atendió. Eso puede llevar a que si insisten en no cumplir con los ajustes se complique la financiación para el pago de sentencias". Silva se ha referido así a la petición hecha al fondo de ordenación de 11,2 millones de euros para refinanciar siete préstamos bancarios, hacer frente al vencimiento de los préstamos del plan de pago a proveedores y afrontar el coste de varias sentencias firmes, entre ellas la del caso Escalinata. "En el Ministerio nos dan la enhorabuena por cómo estamos cambiando el Ayuntamiento", ha contestado Solanes.

Servicio de autobús

El Pleno de hoy ha abordado también por la vía de urgencia dos declaraciones institucionales, ambas aprobadas por unanimidad. Por un lado, se ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de efectuar la reversión del material con el que se viene prestando el servicio público de transporte urbano en Algeciras, así como de que la empresa municipal Algesa subrogue a los trabajadores de CTM en el momento en el que los bienes de dominio público sean revertidos. El Ayuntamiento ha presentado una oferta de 529.000 euros por el lote de material con el que CTM prestaba el servicio de transporte y ahora está a la espera de un informe del Consejo Consultivo sobre la operación para poder culminar el largo proceso de reversión.

Sanidad

La otra declaración institucional ha servido para asumir las demandas de la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad del Campo de Gibraltar y de la Coordinadora Comarcal por la Sanidad Pública: la declaración de zona de difícil cobertura para que sea más fácil encontrar especialistas para el Campo de Gibraltar, la reducción de las listas de espera hasta llegar a los plazos de la ley de garantías, que se sigan actualizando las infraestructuras y medios materiales del hospital Punta de Europa y se resuelva la contratación del nuevo servicio de limpieza.

No obstante, esta declaración llegaba con polémica: el PSOE advertía que las plataformas buscaban un pleno monográfico sobre el asunto, no una mera declaración, el portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, se sumaba a la petición y PP y Ciudadanos negaban que se les hubiera comunicado esa petición. La duda la cerró la portavoz de la Plataforma de Afectados, Alejandra Pajares, que explicó que habían pedido ambas cosas: la declaración institucional y el pleno extraordinario. Tendrán el Pleno, cerraron los socialistas, que hoy han incorporado al fin a su octava concejal: Inmaculada Márfil Sánchez ha prometido su cargo.

Con petardos, pero con menos ruido

Llegaba esta mañana al Pleno también un asunto que ha generado una fuerte polémica en los últimos meses: la del uso de artificios pirotécnicos de todo tipo y el daño que provocan estos en personas afectadas de ligirofobia, trastornos del espectro autista y otras dolencias, además de la hipersensibilidad de las personas mayores y de los bebés y el estrés generado en animales domésticos. 

Vox proponía que se prohíba el lanzamiento de cohetes, petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en espacios de uso común públicos y que solo se permitan fuegos artificiales, pero silenciosos, en los eventos festivos públicos de la ciudad. Pero solo el PSOE le ha dado su apoyo sin condiciones: tanto PP, como Ciudadanos y Adelante Algeciras han matizado la intención de prohibir por completo para cambiarla por mejorar la aplicación de la normativa y buscar alternativas menos ruidosas en los casos en que sea posible. Su portavoz, Antonio Gallardo, ha aceptado la propuesta.

La concejal de Salud, Monserrat Barroso, ha recordado que el uso de este tipo de artificios pirotécnicos está prohibida ya en el espacio público (salvo autorización municipal) bajo multa de entre 301 y 1.500 euros. Solo se permite por bando municipal durante cuatro horas durante la Nochebuena y la Nochevieja. Además, remarcó, el Ayuntamiento ha incorporado un tramo sin ruido en la cabalgata y un día sin ruido en las atracciones de la Feria Real.

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Paula Conesa, puntualizó por su parte que en la Feria no es posible emplear los fuegos con menos ruido que se utilizan en otros municipios por las características de la zona desde donde se lanzan, la plaza de toros. Pero sí se estudiarán, aseguró, cambios en otras ocasiones, como la Virgen de la Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios