Cuentas 2020

PP y Cs sacan adelante su primer presupuesto conjunto para Algeciras

  • Los socios de gobierno dan luz verde a unas cuentas con 15,2 millones de inversión y un aumento del gasto social

  • La oposición alerta de la baja ejecución de ejercicios anteriores; en 2018 solo se invirtió un 14% de lo previsto

Pleno del Ayuntamiento de Algeciras

Pleno del Ayuntamiento de Algeciras / Erasmo Fenoy

"Creo que ustedes tienen un presupuesto distinto al mío". Con esa frase resumía esta mañana la delegada de Hacienda, María Solanes, las dos horas de debate y no acuerdo en torno a las cuentas del Ayuntamiento de Algeciras para el año 2020. En un lado, populares y ciudadanos enarbolando el presupuesto "más social de la historia", el de las obras en barriadas (15,2 millones de inversión), la austeridad (12 millones de superávit) y "la mejora de los servicios". Para la oposición, unas cuentas ineficientes por su baja ejecución (en 2018 solo se ejecutó un 14% de la inversión prevista) y marcadas por el aumento del IBI y la tarifa de abastecimiento y saneamiento (1,5 millones de esfuerzo fiscal extra, ha denunciado el PSOE).

Los votos no han escapado a lo previsible: los primeros presupuestos del Gobierno de coalición PP y Cs salieron adelante con sus votos y los del concejal no adscrito, Jorge Domínguez, la negativa de PSOE y Adelante Algeciras y la abstención de Vox.

La concreción presupuestaria del "modelo de Algeciras" que plantea el PP, en palabras del alcalde, José Ignacio Landaluce, se resume en 131 millones de ingresos, 119 de gastos, 12,4 de superávit y más de 15 millones de inversión, 9 de ellos procedentes de financiación externa. De esos datos ha destacado el PP el aumento del gasto en ayuda a domicilio o el presupuesto destinado a entidades sociales. Pero Landaluce también ha aprovechado la presentación del presupuesto para dirigirse a las barriadas, directo a las críticas sobre el abandono de estas o sobre la falta de ejecución de la inversión. "Queremos pedir disculpas a los algecireños porque toca hacer muchas obras en muchos lugares", ha asegurado antes de recordar las cantidades reservadas a proyectos como la isla ambiental de la playa de la Concha, la rehabilitación de La Piñera o los proyectos de eficiencia energética.

No serían las únicas en salir en el Pleno: el documento aprobado hoy incluye partidas para mejoras en los polígonos industriales, la restauración de la capilla del Cristo de la Alameda, el patio del Coral, la mejora de calles en San Isidro y el Hoyo de los Caballos, la avenida de España, 1,5 millones de euros para alumbrado público o la reforma del mercado del Hotel Garrido. O para la compra de autobuses y furgones de Policía Local.

También hay partidas para formación y empleo, ha remarcado el portavoz de Ciudadanos, Sergio Pelayo, que ha ligado el refuerzo social del presupuesto con el acuerdo de Gobierno firmado con el PP, que también obliga, recordó, a mejorar en seguridad y limpieza.

María Solanes, ha destacado por su parte la evolución del presupuesto en los últimos años. En 2018, el remanente de tesorería (un indicador de solvencia a la hora de afrontar las deudas) se colocaba en positivo, 19 millones de euros, fundamentalmente por la obtención de prestamos de los Fondos de Ordenación que han permitido cancelar la casi totalidad de la deuda comercial y convertirla en bancaria. Y se cerraba el ejercicio con 36,22 millones de superávit.

Pero esa liquidación tiene también otros datos menos positivos. El ahorro neto (que evalúa la capacidad de una administración para hacer frente a nuevas deudas) fue negativo, de 8 millones de euros, también por esa operación de los fondos de ordenación. La deuda bancaria se sitúa en 219 millones de euros. Y para este ejercicio, ha resaltado el viceportavoz socialista, Fernando Silva, se prevén otros 7 millones en negativo.

Las cuentas nacen bajo la amenaza de una baja ejecución, en especial de la inversión, que se constata ejercicio tras ejercicio, ha apuntado la oposición. En 2018 solo se ejecutó el 14% de lo presupuestado y en el avance de liquidación de 2019 se recoge que de 12,2 millones previstos solo hay derechos reconocidos por un millón de euros. Es más, ha criticado Fernando Silva, el interventor asegura que el buen funcionamiento del presupuesto "depende en gran parte de que no se ejecute". Es, apunta, un presupuesto inflado desde su inicio. Y esto lleva a situaciones como la baja de partidas de inversión para sufragar gasto corriente (250.000 euros destinados inicialmente a informática han ido hoy al Consorcio contra Incendios y el de Transportes).

Desde Adelante Algeciras, Javier Viso ha insistido en el que antes fue el mantra de IU: la necesidad de recuperar la recaudación de tributos que está cedida a la Diputación Provincial ante la baja eficacia del servicio. Por su parte, Vox se abstuvo ante la premura con la que se habían entregado las cuentas a la oposición.

La actualización de las tarifas de abastecimiento y saneamiento también ha salido adelante con diferencias de criterio. Estas suben un 5% respecto a este año, una actualización obligada, explica el equipo de Gobierno, tras ocho años de congelación de los precios en los que el IPC ha crecido un 7,2%. La subida será de 32 céntimos al mes para aquellos vecinos con un contador de 15 mm y un consumo de 20 metros cúbicos, asegura el Ayuntamiento, mientras que un obligado cambio en la facturación supondrá un aumento de 55 céntimos más al mes para que aquellos vecinos con calibre de 13mm y un consumo de 20m3.

Pese a ello "nos mantenemos como una de las aguas más baratas de Andalucía", ha esgrimido el consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez. Este ha asegurado además que Emalgesa está planteando un plan de inversiones no solo con fondos propios, contando con el canon de mejora de la Junta de Andalucía. 

Es más barata, ha recordado Javier Viso, por las captaciones de manantial existentes en Algeciras, oponiéndose a una subida que afectará "a los que menos tienen".

El portavoz socialista, Juan Lozano, ha criticado por otra parte el extra que se pedirá a los algecireños, que cifra en 1,3 millones. Ese es el aumento de ingresos previsto por Emalgesa, que el equipo de gobierno justifica en un aumento de consumo (que supondría casi la mitad de ese crecimiento). "Pero por mucha agua que vendamos los abonados seguirán siendo los mismos", insistió el concejal. "Pero no es lo mismo una familia que el Puerto, evidentemente cuanto más consumo más se va a pagar", reiteró Vázquez. 

La subida salió adelante con los votos de PP, Ciudadanos y concejal  no adscrito, mientras que votaron en contra PSOE, Adelante Algeciras y Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios