Urbanismo

Algeciras da luz verde definitiva a su expansión hacia el Oeste con el Cortijo San Bernabé

  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba el proyecto para la construcción de 2.200 viviendas y 51 hectáreas de parque urbano tras dos décadas de controversia

El Cortijo San Bernabé.

El Cortijo San Bernabé. / E.S.

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha dado luz verde definitiva al proyecto que propiciará la expansión de la ciudad hacia el Oeste tras más casi veinte años de controversia: el Cortijo San Bernabé

En esta finca de 1.090.000 metros cuadrados se destinarán 471.415 m2 a la construcción de 2.200 viviendas, de las que 1.200 serán protegidas. Además se reservan 513.307 m2 de sistemas generales de espacios libres de los que 109.000 m2 se destinarán a parques y jardines, 35.626 m2 para equipamiento docente y 26.196 m2 para instalaciones deportivas y sociales

La aprobación definitiva del llamado Plan Parcial de Ordenación del Sector de Suelo Urbanizable Sectorizado Cortijo de San Bernabé se ha producido, tras rechazar las últimas alegaciones de un particular, con 16 votos a favor (PP, Cs y Vox), 7 abstenciones (PSOE) y dos en contra (Adelante Algeciras). 

La delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha celebrado que salga adelante un proyecto que "todos los informes avalan" para "este desarrollo por el noroeste de la ciudad que preserva en todo momento la laguna y los yacimientos arqueológicos". 

Leonor Rodríguez, de Adelante Algeciras, ha mostrado la oposición de su partido a un "modelo de ciudad relacionado con la construcción de viviendas de forma invasiva a costa de los espacios verdes cuando existen en la ciudad muchas urbanizaciones abandonadas".

Fran Fernández, del PSOE, destacó que nunca ha habido un "consenso total entre partidos políticos, asociaciones y la ciudadanía en general frente a este proyecto" y subrayó que su partido tiene "un modelo de ciudad distinto" que evite "tropezar en errores del pasado". El portavoz criticó que mientras se desarrolla este plan "en el resto de la ciudad se sufre un abandono generalizado con arreglo a las prisas".   

El último Plan General de Ordenación Urbana señala ese crecimiento hacia el oeste como fundamental, evitando la ocupación del frente litoral y garantizando la continuidad de la trama urbana hasta el límite marcado por las vías del tren.

Para ello se planificaron diferentes sectores de expansión que, en la línea de una legislación que no las consideraba importantes, carecía de viviendas protegidas. Con el objetivo de paliar ese déficit comenzó hace doce años la tramitación de un área de reserva de suelo para VPO en el Cortijo de San Bernabé, una propuesta que no fructificó (la justicia anuló el convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Junta y los propietarios) pero que con el paso de los años ha dado lugar al plan de sectorización aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2020. Se contempló una reserva del 50% del suelo para viviendas protegidas, muy superior al 30% que marca la legislación urbanística como mínimo obligatorio (aunque inferior al 61% establecido en un plan anterior en el que la edificabilidad era mucho mayor).

El parque urbano Cornisa de Poniente es el otro gran punto clave de este plan. Tendrá 51 hectáreas de superficie con una ubicación se asemeja a un parque periurbano, según explicó en octubre de 2020 el arquitecto municipal, Pedro Lechuga. La zona residencial se concentra en el terreno más cercano a la actual San Bernabé, siguiendo las prescripciones de la legislación de ordenación del territorio, que exige desarrollos que den continuidad al suelo urbano consolidado siguiendo el modelo de ciudad compacta mediterránea. El parque rodeará la zona residencial incluyendo los nueve cauces detectados y la laguna de la Huerta de las Pilas, uno de los puntos con más polémica del plan que ha concentrado las críticas ecologistas y que obligó a la Junta a emitir un informe explicitando que esta masa de agua pertenece al dominio público hidráulico.

Los cauces, la laguna y su zona de protección se califican como sistema general de espacios libres sujeto a regulación especial, “por lo que se asimilan a suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica”, según dijo Lechuga. Esos casi 89.000 metros cuadrados quedan por tanto fuera del cómputo de aprovechamiento urbanístico. También queda en el sistema general la zona inundable, 16.318 metros, por lo que de las 109 hectáreas del plan, 61,8 quedan libres. Se mantendrá toda la zona arbolada posible. “Y aparte estarán las zonas libres del área edificable”, remarcó Lechuga. Para los yacimientos arqueológicos en la zona, se garantiza la intervención arqueológica previa.

Toma de posesión de la nueva concejala, Patricia Bueno. Toma de posesión de la nueva concejala, Patricia Bueno.

Toma de posesión de la nueva concejala, Patricia Bueno. / Jorge del Águila

Otros puntos 

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado el reglamento de disciplina urbanística de la comunidad autónoma de Andalucía; la ordenanza reguladora de las condiciones de ornato público, gestión y conservación en la zona del centro histórico de Algeciras y la ordenanza reguladora para la implantación de trasteros. Además se ha dado cuenta del auto dictado por la Sección Segunda Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, del procedimiento del Parking Escalinata.

Asimismo, en cuanto al área de Hacienda y Personal, se ha dado el visto bueno a la concesión del servicio de Bar Ambigú en el complejo deportivo municipal anexo de La Menacha por un periodo de diez años; solicitud AVRA para la bonificación del IBI para el municipio de Algeciras, así como la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el Ejercicio 2023.          

En cuanto a las mociones, han sido aprobadas la presentada por el Grupo Municipal VOX para poner en marcha el desarrollo de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana 2022, que derive en el futuro Consejo Ciudadano de Algeciras y la presentada por el Grupo Municipal Adelante Algeciras relativa a la puesta en valor de las Torres históricas de Algeciras. También, la presentada por el Grupo Municipal Socialista para un Plan de Choque de Limpieza y la del Grupo Municipal Popular para incrementar las partidas de inversión destinadas a la ciudad de Algeciras y el Campo de Gibraltar en los Presupuestos Generales del Estado 2023. Ha sido rechazada la presentada por el Grupo Municipal Socialista para la regulación pública del servicio municipal de conserjerías en colegios públicos de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios