Algeciras

Urbanismo reservará suelo en el Cortijo San Bernabé para viviendas

  • El Ayuntamiento incluirá en su patrimonio 109 hectáreas, donde estaba prevista la construcción de 1.865 residencias · Asumirá este área para incrementar del 30 al 65% las viviendas de protección

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado un proyecto para que el Ayuntamiento incluya en su patrimonio unas 109 hectáreas de suelo urbanizable no programado del Cortijo de San Bernabé, donde ahora se está llevando a cabo el desarrollo privado para la construcción de 1.865 viviendas. El objetivo de reservar este área es poder pasar del 30% de viviendas protegidas, su actual configuración, a l 65.

Los propietarios, Construcciones San Bernabé S. L., ya conocen las intenciones municipales para que paralicen el desarrollo de la zona -ahora trabajaban en el planeamiento-. El siguiente paso de esta iniciativa es que sea aprobada en el próximo pleno municipal, el del miércoles que viene, luego se someterá a una exposición pública durante un mes hasta que llegue la aprobación definitiva. Será el momento en el que lleguen las expropiaciones de las 109 hectáreas, que pueden ser pactadas o forzosas.

El concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, quiso dejar claro que no se trataba de perjudicar a los intereses de los promotores privados, pero añadió que existían otras prioridades. "Nuestra idea es llegar a acuerdos satisfactorios. No tenemos reproches hacia ellos, pero debe primar el interés social del suelo y las necesidades de la población".

El Ayuntamiento se ha acogido al decreto 1108 de 22 de enero de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que establecen que es posible delimitar reservas de suelo para la construcción de viviendas protegidas, lo que comporta la declaración de utilidad pública a efectos expropiatorios.

El Ayuntamiento tiene previsto llegar a un acuerdo con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), para que financie al cien por cien la urbanización del sector y las expropiaciones, en base al Pacto Andaluz de Vivienda, lo que supondrá el liderazgo de las administraciones en el desarrollo de ese suelo.

Sánchez Rull sostuvo que esta actuación va a ser muy beneficiosa para la ciudad y la comarca. "Desde el punto de vista económico, ya que la vivienda protegida es la que está teniendo mayor aceptación en el mercado y desde el lado político, porque creemos que hay un flanco débil que hay que cubrir, como es la oferta de viviendas de protección. En Los Alamillos se está dotando con 1.158 viviendas y otras 500 más construye EPSA en suelos cedidos por el Ayuntamiento, pero aún así la demanda sigue siendo creciente y la queremos atender".

Especificó que este sector no es el plan parcial de San Bernabé, sino que se trata de otro que se incluyó en el suelo urbanizable no programado en 2001 y que la zona queda delimitada entre la avenida Oceanía al sur y la vía del ferrocarril al norte. Cree que la zona es buena por ser una continuación de la ciudad y que las infraestructuras están controladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios