Algeciras Urbanismo rechaza las alegaciones y respalda el plan de San Bernabé

  • Responde que se respetarán acebuches y alcornoques y que el patrimonio arqueológico estará protegido

Laguna Huerta las Pilas, en el Cortijo San Bernabé Laguna Huerta las Pilas, en el Cortijo San Bernabé

Laguna Huerta las Pilas, en el Cortijo San Bernabé / Andrés Carrasco

La Gerencia de Urbanismo de Algeciras respalda el plan de sectorización del Cortijo San Bernabé, que permitirá el desarrollo de una amplia superficie de terreno, con la construcción de 2.200 viviendas (buena parte de ellas protegidas) y un sistema general de espacios libres de 529 hectáreas. Podemos, la federación vecinal Fapacsa y el colectivo ecologista Cigüeña Negra (junto a dos particulares) habían alegado contra el plan, pero todas las alegaciones han sido rechazadas. El proyecto seguirá ahora adelante su tramitación administrativa para ser aprobado provisionalmente por el Pleno.

Para el Consistorio, parte de las deficiencias detectadas por los alegantes están resueltas y otras no proceden. Entre otras cuestiones, los colectivos habían puesto de relieve la falta de protección de varios grupos de alcornoques y acebuches, algunos centenarios incluso. Desde Urbanismo se responde que el estudio ambiental estratégico sí que los ha tenido en consideración y de hecho establece que “se debe mantener en lo posible los pies arbóreos de alcornoque y acebuche”.

Otra de las críticas formuladas es sobre la afección al patrimonio arqueológico. El Ayuntamiento de Algeciras reconoce a este respecto que hubo un informe desfavorable de la Junta de Andalucía porque el plan de sectorización carecía de la identificación de los yacimientos existentes y sus correspondientes medidas de control preventivo y protección. Pero, remarca, el documento aprobado inicialmente “corrige esas omisiones”, incluyendo planos de los yacimientos y estableciendo la obligación de una intervención arqueológica previa.

En cuanto a las dudas formuladas por varios de los alegantes sobre la estabilidad de los suelos, de arcillas expansivas, el Consistorio asegura que este condicionante “en absoluto impide la edificación”, por lo que no es un motivo para desechar el cambio de categoría del sector Cortijo San Bernabé. También se expresan dudas sobre los rellenos de tierras en la zona de la cantera, que han sepultado una bolsa de agua “creando suelo inestable”. A este respecto, Urbanismo recuerda que esa zona queda incluida en el sistema general de espacios libres, por lo que no es edificable.

La forma en que ha quedado recogido el dominio público hidráulico también ha suscitado varias críticas. Urbanismo destaca que se han recogido todos los cauces determinados por la Dirección General correspondiente en su informe sectorial, detectados no solo en cartografía, sino en una visita expresa a los terrenos.

Otra de las críticas planteadas por los alegantes es el supuesto carácter especulativo de la operación. Cigüeña Negra insta a este respecto al Ayuntamiento a ejercer la titularidad del patrimonio municipal de suelo “para tener en cuenta el interés público”. Urbanismo contesta que ese es uno de los objetivos del cambio, que supondrá la incorporación al patrimonio municipal “de un importante volumen de suelo edificable”, más del 10% del aprovechamiento establecido por la normativa. En este sentido, recuerda que Algeciras no dispone en la actualidad de suelo “en el que desarrollar un mínimo programa de vivienda acogida a cualquier tipo de protección pública”, por lo que el desarrollo del plan de San Bernabé resolvería esa carencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios