Algeciras

La Junta garantizará la protección de la laguna de Huerta de las Pilas

  • Asegura que forma parte del Dominio Público Hidráulico, al igual que nueve cauces del entorno Los técnicos lo establecen en su informe del proyecto urbanístico de los terrenos

La Junta de Andalucía ha emitido un informe en el que considera la laguna de Huerta de las Pilas y los cauces de su entorno Dominio Público Hidráulico. Ello representa la protección del acuífero. El Ayuntamiento ha anunciado que los planes urbanísticos en ese sector contemplan la preservación de la laguna. La declaración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio garantiza que así ha de ser.

Precisamente el informe de la administración autonómica está redactado a propósito del plan de sectorización de esos terrenos, el Cortijo San Bernabé. Los técnicos de la Junta identifican como Dominio Público Hidráulico el acuífero y hasta nueve cauces, algunos de ellos surgidos, como la laguna, tras la rotura de una bolsa de agua subterránea cuando se autorizó la explotación del área como cantera.

En el referido informe, de fecha del pasado 26 de abril, la Junta identifica pero aún no marca el Dominio Público Hidráulico en la zona. "La delimitación se realizará por esta administración una vez se tenga la información necesaria sobre los cauces, a través de los estudios hidrológicos hidráulicos correspondientes", señala.

Sí avanzan los técnicos que visitaron en dos ocasiones el terreno (el 8 de marzo y el 7 de abril) que "las actuaciones previstas [en el sector] podrían afectar a zona de servidumbre y policía de algunos cauces identificados".

Se ha de tener en consideración que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en virtud de sus competencias en materia de protección del Dominio Público Hidráulico, ejerce las funciones de policía de tales áreas. Esas funciones tienen el objetivo de proteger el Dominio Público Hidráulico y evitar cualquier actuación que pueda causar la degradación de las aguas superficiales y subterráneas.

Tras su análisis del sector, los técnicos de la Administración Hidráulica de la Junta indican: "Una vez referenciando los puntos obtenidos sobre el terreno con las ortofotos históricas y mapas topográficos, de caudales, etcétera, se consigue identificar un importante número de cauces, el número resultante es de nueve, de los cuales se ha hecho el grafiado sobre cartografía y ortofotos".

"Se han grafiado todos los cauces pertenecientes al Dominio Público Hidráulico; algunos de ellos surgen por la rotura de la bolsa de agua subterránea", continúan.

"Igualmente se identifica una laguna, denominada de Las Pilas, de grandes dimensiones, que se ha formado por rotura de la bolsa de aguas subterráneas, conformando un Dominio Público Hidráulico de gran valor ecológico", añaden.

Rafael Iglesias era el presidente de la asociación de vecinos Fuente de las Pilas cuando apareció el acuífero y emprendió la lucha para que la laguna se reconociera como tal, de emanación natural, y fuera protegida.

Ayer mostró a Europa Sur su alegría y satisfacción por el hecho de que, después de diez años, la Administración autonómica dé el valor descrito al acuífero, en contra, según recordó, de lo que la propia Junta y el Ayuntamiento determinaron en estudios del pasado.

Iglesias se mostró orgulloso de lo conseguido y quiso agradecer la ayuda y la colaboración recibida por parte de todas las personas que se unieron y respaldaron su reivindicación, por ejemplo de Fapacsa o de Cigüeña Negra.

Fapacsa también mostró ayer su satisfacción por lo acontecido. "La federación celebra esta determinación de la Junta después de un detenido estudio de la zona, y muchos años de trabajo y aportaciones, habiendo llegado al Parlamento Europeo, por haber considerado siempre de justicia su mantenimiento y protección como un lugar emblemático donde existe una fauna y aves acuáticas propias de sus purísimas aguas procedentes de un potente acuífero", expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios