Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El hospital Punta de Europa inicia las obras para la unidad de Hemodinámica

La Junta asegura que en tres meses tendrá preparado el espacio para albergar este servicio

Fachada del hospital Punta de Europa. / Jorge Del Águila
Redacción

Algeciras, 26 de octubre 2017 - 08:40

El Servicio Andaluz de Salud ha iniciado esta semana la adecuación de la que será la nueva Unidad de Hemodinámica para los pacientes del Campo de Gibraltar, que se ubicará en el Hospital Punta de Europa de Algeciras y evitará anualmente que 650 pacientes cardíacos de la comarca se desplacen a otros hospitales gaditanos para ser atendidos. La obra de adaptación del espacio físico tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

El equipo de Hemodinámica que se va a implantar, explica el SAS, "incluye la mayor calidad de imagen y la mejor gestión de dosis que actualmente existe en el mercado, así como una gran facilidad de posicionamiento". Un total de cuatro profesionales integrarán esta unidad: un facultativo, 2 enfermeras y un auxiliar de Enfermería.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, visitó ayer el hospital Punta de Europa para conocer de primera mano la actuación, que se está llevando a cabo en unas dependencias de la tercera planta de este centro sanitario. El SAS recuerda que la atención hemodinámica a pacientes cardíacos del Campo de Gibraltar está garantizada actualmente a través del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital de Jerez de la Frontera, el Hospital Puerto Real y el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

La implantación de esta unidad es una antigua reivindicación en la comarca. La Consejería de Salud anunció que este equipamiento estaría en marcha en el segundo semestre de este año y justificó la tardanza en el arranque de la unidad en que el montaje de un servicio de tales características conlleva una dotación de profesionales con una formación y competencia específicas para la realización de este tipo de procedimientos cardíacos. Estos profesionales necesitan una curva de aprendizaje que conlleva que hayan realizado 500 hemodinámicas diagnósticas y 150 intervencionistas, lo que requiere aproximadamente un año de formación, explicó Salud. Frente a esta explicación, el PP critica que la Junta prometió en 2005 que la unidad estaría antes de 2011.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último