El tiempo
Francis, una borrasca atlántica de gran impacto, dará la bienvenida a 2026

"Uno de nuestros grandes aciertos fue cambiar el varal por la trabajadera"

Muñoz, que afronta su último mandato, resalta los actos para conmemorar los 25 años de la reorganización de la hermandad

Jacinto Muñoz, hermano mayor de la Hermandad de La Columna.
Pepe Jurado / Algeciras

23 de marzo 2010 - 01:00

Jacinto Muñoz Madrid es el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas, que celebra el 25 aniversario de su reorganización.

-¿En qué fecha quedaron aprobados los primeros estatutos de la Hermandad?

-Las primeras reglas fueron aprobadas en diciembre de 1945, siendo su primer hermano mayor Ángel Silva Cernuda, por aquel entonces primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.

-¿Cuándo dejó de salir?

-En 1978, cuando la cofradía ya se quedó encerrada, igual que la Capilla de Europa que también se cerró, y las sagradas imágenes se guardaron en una habitación de la parroquia de La Palma.

-¿Cuándo empieza de verdad a reorganizarse la cofradía?

-Esto se debe a la inquietud de antiguos hermanos, que alrededor de la Semana Santa de 1985 hablan entre ellos con la intención de una posible reorganización.

-Y cuando todo esto ocurría, ¿dónde estaba Jacinto?

-Por aquel entonces yo estaba en Córdoba estudiando la carrera.

-Y por fin, ¿cuándo te incorporas a la cofradía?

-Desde los primeros momentos de la reorganización me hice hermano. En 1987 empecé a salir como cargador del Cristo. Después fui nombrado Jefe de Procesión. Al siguiente año el capataz del paso, Kuki, me pidió que fuera con él como capataz de cola. En este puesto estuve desde 1992 hasta 2003. Durante este tiempo cambiamos la forma de cargar nuestros pasos, pasando de ser cargadores costaleros, es decir cambiamos el varal por la trabajadera, para mí una de las mejores cosas que hemos hecho en nuestra hermandad. Como ocurrió con la Borriquita también nosotros fuimos muy criticados, pero el tiempo nos dio la razón.

-¿Cómo llegaste a ser hermano mayor?

-Quizás por inercia, pero te puedo asegurar que éste será mi último mandato.

-¿Qué actos tenéis previsto celebrar para el 25 aniversario?

-El 5 de mayo tendremos una Función Solemne dedicada a la Virgen de Europa y a finales de este mes será la Exaltación del Corpus. En septiembre tendremos los cultos de La Virgen de Las Lágrimas, que estará en besamano durante tres días, y se están haciendo gestiones para culminar este mes con la salida extraordinaria de la Virgen, previamente se habrá bendecido la nueva saya. En octubre el Triduo a la Virgen de Europa y su salida procesional, y en diciembre se culminará con la publicación de un libro con la historia de la Cofradía que esta escribiendo Pepe Juan Iborra, así como la celebración de una eucaristía en acción de gracias por estos 25 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último