Última hora
Sanciones para la flota fantasma de Rusia en el Estrecho

Los estibadores utilizaban el gancho ciego para marcar los envíos de coca

Más de medio centenar de agentes descubren tres petates en un contenedor llegado en un barco procedente de Chile

Imagen de un contenedor interceptado por la Policía Nacional.
Óscar Lezameta Algeciras

27 de junio 2015 - 01:00

Los estibadores detenidos por trabajar para una red de traficantes de cocaína a través del puerto de Algeciras, utilizaban el denominado método del gancho ciego o gancho perdido para marcar los contenedores que venían cargados de droga. Este método consiste en, una vez introducida la carga legal, fracturar los precintos originales y colocar bolsas de deporte cargadas con 116 kilos de cocaína. Una vez introducida la droga, colocaban nuevos precintos. Cuando un barco llegó al puerto de Algeciras procedente de Chile, las personas que trabajaban en sus instalaciones, recuperaron la mercancía y se la entregaron a la red de narcos.

La operación, adelantada por Europa Sur, se ha saldado con la detención de 10 personas, entre ellas el supuesto cabecilla de la misma, un estibador que ya fue condenado a 10 años de prisión por la Audiencia Provincial de Cádiz por un hecho similar y que, curiosamente fue readmitido por la empresa, además de la aprehensión de 116 kilos de cocaína, 10 vehículos de alta gama una motocicleta y 27.000 euros en efectivo, además de una gran cantidad de documentación.

La investigación tuvo su origen el pasado mes de febrero, cuando los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional, tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de estibadores portuarios que aprovechaban sus conocimientos y experiencia para ofrecer sus servicios a distintas organizaciones de narcotraficantes que introducían importantes cantidades de cocaína a través de las terminales de Algeciras. Entre ellos se encontraba un agente de la Policía Nacional de 58 años de edad en segunda actividad, además de varios trabajadores de empresas que operan en el puerto.

Como ya informó Europa Sur, las detenciones se produjeron en los propios domicilios de los implicados, motivo por el cual en la comunidad portuaria no había levantado ninguna alarma. En sus residencias se han practicado nueve registros en los que se ha recogido importante información sobre su modo de actuación.

La instrucción del caso ha correspondido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de San Roque que, después de recibir las diligencias, ordenó el ingreso en prisión de los 10 detenidos. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Udyco de las Comisarías de Algeciras y la Línea, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, así como la Agencia Tributaria y la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último