Estiba Anesco alerta del retroceso en los tráficos portuarios y ve un cambio de ciclo en el sector

  • La patronal mayoritaria pide introducir medidas para mejorar la competitividad como una reducción de tasas, mejora de las relaciones laborales y potenciación de la intermodalidad

Los representantes del comité de Anesco. Los representantes del comité de Anesco.

Los representantes del comité de Anesco.

La patronal Anesco, la asociación empresarial que agrupa a las principales empresas estibadoras de España, advierte: el tráfico de mercancías por los puertos muestra signos de enfriamiento, cuando no de retroceso, por lo que urge a tomar medidas para mejorar la competitividad del sector. 

El comité ejecutivo de la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo se ha reunido este martes en Madrid para analizar los datos de tráfico marítimo correspondientes al ejercicio 2019 hechos públicos la semana pasada por Puertos del Estado. Los empresarios de la estiba alertan del retroceso generalizado que se ha producido en los tráficos. 

En total, los 46 puertos de interés general movieron 564.611.193 toneladas durante 2019, lo cual supone un nuevo máximo histórico aunque un aumento de solo el 0,19% sobre 2018. En el caso de los contenedores, Anesco alerta de que el crecimiento anual ha sido del 1,53% durante 2019 frente al 7,85% de crecimiento registrado en el ejercicio 2018. "La tendencia se percibe claramente negativa", han valorado. 

En el caso específico del Puerto de Algeciras, el tráfico total creció un 1,87% (109,3 millones de toneladas) mientras que el de contenedores logró superar los 5 millones de unidades (5.119.416 unidades, un 7,25% más sobre 2018),

"Junto a la rebaja de expectativas del crecimiento económico nacional, lo que lastra el desarrollo de las importaciones y las exportaciones, acusaremos también una bajada del transbordo debido a la fuerte competencia entre las rutas marítimas internacionales. Hay que tener en cuenta las fuertes inversiones que se están realizando en infraestructuras portuarias en países cercanos, como Portugal, Italia o Marruecos, junto al hecho de que los costes operativos medios son más elevados en las terminales españolas", explican los empresarios.

Por ejemplo, el puerto marroquí de Tánger-Med elevó en 2019 el número de contenedores en un 38% hasta alcanzar los 4,8 millones de unidades, apenas 300.000 menos que el Puerto de Algeciras, como competidor directo

Anesco insiste en la necesidad de implementar medidas "que permitan mejorar la competitividad de los puertos españoles". La patronal de la estiba reclama la bajada de las tasas portuarias, una adecuada y participativa toma de decisiones de inversión pública, potenciar la intermodalidad, no continuar incrementando la presión financiera sobre las empresas y mejorar el marco de las relaciones laborales.

Para la consecución de estos objetivos, frente al escenario existente, Anesco recuerda la necesidad de retomar y finalizar la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español, con la aplicación del quinto acuerdo marco, con el objetivo de mejorar la competitividad de los puertos.

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