Datos de 2019

Algeciras copa la quinta parte del tráfico portuario de mercancías en España

  • Los 109,3 millones de toneladas del Puerto del Estrecho suponen el 19,4% del total nacional 

Actividad en la terminal de contenedores de TTI Algeciras.

Actividad en la terminal de contenedores de TTI Algeciras. / Jorge del Águila

El Puerto de Algeciras mantiene su posición de liderazgo en el conjunto de los muelles del país al encumbrarse, un año más, como el de mayor actividad por tráfico total de mercancías en 2019. Casi una quinta parte de los productos manipulados por los muelles españoles pasó por Algeciras, según los datos consolidados del pasado año difundidos este miércoles por Puertos del Estado

Los 46 puertos de interés general movieron 564.611.193 toneladas durante 2019, lo cual supone un nuevo máximo histórico y un aumento el 0,19% sobre 2018. De este monto, 109,3 millones de toneladas pasaron por Algeciras, el 19,4% del total, casi la quinta parte

En tráfico de contenedores, el Puerto logró superar los 5 millones de unidades (5.119.416 unidades, un 7,25% más sobre 2018), quedando en segundo lugar solo superado por Valencia, que movió 5,4 millones de cajones. 

El tráfico de pasajeros, que por primera vez alcanzó en la APBA los seis millones de usuarios, suponen igualmente puestos de cabeza por trasiego de personas en líneas regulares en la Península. 

Algeciras también fue líder durante el año pasado por el trasiego de productos hortofrutícolas. La dársena del Estrecho canalizó el pasado año 4.738.024 millones de toneladas, casi el 40% del total de los muelles españoles (39,36%), dado que el conjunto de los puertos españoles despachó 12.034.742 toneladas

Crecimiento nacional

En el conjunto del país, los mayores y principales grupos de mercancías han experimentado incrementos, como los graneles líquidos, que con 187 millones de toneladas crecieron un 3,5%, empujados por tráficos como el de gas natural o los biocombustibles que pasaron de los 11,2 millones de toneladas en 2018 a los 15,6 millones en 2019 los primeros, y de los 5 millones a los 6,5 millones los segundos.

La mercancía general, con 274 millones, creció un 2,5%, propiciada por el incremento de tráficos como los minerales no metálicos (+18%), los piensos y forrajes (+14%) o las frutas, hortalizas y legumbres (+8%). Sin embargo, la pérdida del 11% de los graneles sólidos, que alcanzaron los 90,9 millones de toneladas, con un descenso, principalmente, del tráfico de carbón que ha pasado de 26,4 millones de toneladas en 2018 a 17,6 millones en 2019, ha supuesto que el incremento del tráfico total portuario se situara en el +0,2% en 2019.

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