Balance de actividad

El tráfico de contenedores crece un 38% en Tánger-Med tras la ampliación del puerto

  • La dársena pasa de 3,4 millones de cajones movidos en 2018 a 4,8 millones en el último año

  • El puerto marroquí se queda a solo 317.743 contenedores de alcanzar a Algeciras

Actividad en el puerto de Tánger-Med.

Actividad en el puerto de Tánger-Med. / Jorge del Águila

El puerto marroquí de Tánger-Med incrementó en un 38% el tráfico de contenedores durante 2019, el año en el que se pusieron en marcha la ampliación de las instalaciones con la segunda fase y dos nuevas terminales.

La dársena, competidora directa del Puerto de Algeciras en el transbordo de contenedores, ha declarado un tráfico total de 4.801.713 cajones en su balance de actividad. Un año antes fueron 3.472.451 unidades.

La agencia especial para Tánger-Med (TMSA), el equivalente marroquí a la Autoridad Portuaria, califica este hito como “excepcional” y precisamente vinculado a la entrada en servicio de las nuevas explanadas. En el ejercicio precedente, 2018 computó un incremento del 15%.

Hasta la apertura de la ampliación, Tánger-Med rozaba el pleno de capacidad. Las instalaciones comenzaron a operar en 2007 con dos terminales, una operada por APM Terminals con capacidad para 1,6 millones de contenedores, y otra de Eurogate con 1,4 millones.

El pasado verano entraron en servicio la terminal 4, también de APM Terminals, con 5 millones de contenedores de capacidad máxima, y la terminal 3 de Marsa Maroc, con 1 millón más. En total, el puerto marroquí alcanzó los 9 millones de contenedores de capacidad máxima.

Con este incremento de actividad, el puerto marroquí se quedó a solo 317.743 contenedores de alcanzar la misma cifra de actividad que el Puerto de Algeciras, que durante el pasado año canalizó 5.119.456 teus (un 7% más).

El consejero delegado de la TMSA, Mehdi Tazi Riffi, sostuvo en 2017 durante la celebración del décimo aniversario del puerto que buena parte del crecimiento futuro previsto no iba a ser transbordo –el tipo de tráfico mayoritario actualmente tanto en esos muelles como en Algeciras– sino el de importación de productos, generalmente desde Asia, para abastecer la demanda interna y la exportación de los bienes producidos en el cinturón industrial y la zona franca que rodea a las instalaciones portuarias.

La TMSA no ofrece el desglose de los datos para conocer el peso del transbordo sobre el total

Sin embargo, la TMSA no ofrece en su memoria de actividad ni en el comunicado de prensa en el que difundió el balance el desglose de los datos de contenedores para poder comprobar cuánto peso tuvo el transbordo sobre el total.

En cualquier caso, Tánger-Med se quedó a bastante distancia de Algeciras por tráfico total, con 65 millones de toneladas despachadas frente a 109,3 millones en el lado europeo del Estrecho.

El puerto marroquí sumó otro hito durante el año pasado, con más de medio millón de coches canalizados, principalmente para la exportación. En total fueron 500.465 vehículos (+5% sobre 2018) de los que 380.784 fueron de la factoría del grupo Renault-Dacia. El 91,6% de estos coches se destinaron al mercado exterior.

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