Del óvulo al embrión y a un ser hecho por completoLa mujer fue antaño muy postergada en España
Ciencia y Sociedad
l En el maravilloso proceso de la gestación de la vida, una microscópica célula femenina fecundada se convierte en embrión y más tarde en un complejo ser animal, en nosotros mismos
Resulta maravilloso y misterioso el proceso de la gestación, en el que un óvulo -la célula femenina que se forma en el ovario-, al ser fecundado por un espermatozoide da lugar a un embrión, organismo que se forma por segmentación del óvulo; que en los mamíferos se alimenta por las sustancias que le proporciona la madre, mientras que en los peces, reptiles y aves es a expensas de las reservas del huevo.
Así ocurre, reduciendo al máximo los textos científicos, el maravilloso proceso generador de la vida en el que una microscópica célula se convierte en embrión y al cabo de cierto tiempo de gestación da lugar al complejo ser de cualquier animal -en nosotros mismos-, algo común pese a nuestra jactancia de ser tan superiores como para no tener en cuenta que tenemos el mismo origen orgánico e idéntico sistema de ADN, que contiene la información genética usada en el desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos.
Por otra parte, es poco conocido que todos los vertebrados -un ave, una ternera o un ser humano-, en su estado embrionario se desarrollan de manera bastante parecida durante las etapas más tempranas, hasta el punto que puestos juntos los embriones citados, no se sabría determinar cual correspondería a un futuro niño.
Pero las similitudes van desdibujándose, e incluso desapareciendo, a medida que crece el embrión. Las coincidencias anatómicas embrionarias persisten durante más tiempo entre los organismos que están emparentados, como el hombre y el mono, que entre los relacionados más lejanos: el hombre y los reptiles.
Puede decirse que los desarrollos embrionarios son testimonio de evoluciones muy remotas, de hace muchos millones de años, que han ido creando numerosísimas especies, condicionadas por el clima, terreno, depredadores, camuflajes y otras necesidades de supervivencia. Son especies caracterizadas por el diseño y mantenimiento genético de los elementos anatómicos y de conducta que las diferencian.
El hecho de que los seres humanos, los reptiles, las aves y demás vertebrados compartan ciertos patrones de desarrollo embrionario se explica porque fueron heredados de un ancestro común, pues todos muestran aberturas branquiales a pesar de que no llegarán a respirar ellas. Su presencia en embriones de todos los vertebrados es testimonio de que comparten un antecesor que precisaba, y sigue necesitando esta estructura anatómica: el pez.
Ante las crecientes luces sobre la evidencia del dilatado proceso de la evolución de las especies, quienes no admiten que el hombre proceda del mono, los que niegan el hecho evolucionista, irónicamente tendrían que admitir que nuestros remotos orígenes fueron aún más simples: unos peces muy primitivos.
Dedicado a Charles Darwin (1809-1882), naturalista británico que concibió la Teoría de la Evolución, trascendental avance científico, y tuvo el valor de darla a conocer hace 150 años.
Roberto Ricci "Hay que escuchar a la razón, pero dejando hablar al sentimiento".
Juanita Reina "Mi casa es mi historia; se hace grande y crece conmigo".
Bette Midler "Si el sexo es una cosa tan natural, ¿Cómo es que hay tantos libros sobre cómo hacerlo?".
Anónimo "La lotería de Navidad tiene dos grandes beneficios: los premios que enriquecen a unos pocos, y la excelente salud de la que, repentinamente, los perdedores son conscientes de poseer".
Cicerón "La costumbre no podrá vencer nunca a la Naturaleza".
Hugh MacDiazmid "Lo que nos ocurre no afecta en absoluto a la geología del mundo; en cambio, lo que ocurre con la geología del mundo sí nos afecta a nosotros".
Darlene Cris "Los buenos ejecutivos nunca dejan para mañana lo que pueden encargar a otro que les haga hoy".
R. W. Emerson "No llegamos a alcanzar muchos conocimientos por falta de perspectiva".
Chavela Vargas "El alcohol es una dependencia del alma".
Hugh MacDiazmid "La curiosidad es, en las almas grandes y nobles, la primera pasión y la última".
F. Bodenstedt "Hablar cuerdamente es con frecuencia difícil; pero cuerdamente callar lo es más todavía".
Lamennais "La ciencia apenas sirve para darnos una idea de la extensión de nuestra ignorancia".
Anónimo "La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes".
SOBRE LA COMIDA:
Aguachurri.- Caldo o bebida de mala calidad, con mucha agua. Ahilao, ajilao.- Tener vacío el estómago. Ajogagatos (ahoga gatos).- Sopa hecha con jureles. Apañar.- Aderezar la comida. Apartar.- Echar comida en el plato // Servir la comida. Arranchar.- Reunión de varios trabajadores para hacer sus comidas en común. Asentarse.- Pegarse la comida, quemarse. Barbear.- Comer. Caldeá.- Cualquier comida que tiene mucho caldo. Caldibache, cardibache.- Líquido poco apetecible, de mala calidad, sobre todo "Si hay mucho caldo y pocas tajás" // Caldo poco espeso. Chirriarse.- Comerse algo en poco tiempo, devorarlo. Cucharateo.- Comida caliente con caldo. Emblanco.- guiso o sopa a base de pescado, aceite, patatas o pan, perejil y limón. Coscorrones.- Dados de pan frito para añadir a la sopa de picadillo. Emplastarse.- Hacerse una masa un guiso, sobre todo de arroz. Enguaschináo.- Con mucho caldo. Esfalagar.- Digerir con dificultad una comida abundante. Espeto.- Forma de asar las sardinas en una hoguera en la playa, unidas por un pincho; modalidad típica de la costa malagueña. Espetón.- Pincho para asar sardinas. Faisán.- Irónicamente, un cuarto de lechuga aliñada con aceite, sal y vinagre que sirven de tapa en algunas tabernas. Florecía.- Se dice de la comida en mal estado a la que sale moho. Fritá.- Fritura en general. Fritolá.- Sartenada, gran cantidad de comida frita.- Fritoleo.- Producto y acción de freir alimentos // Fritura. "Hoy comemos fritoleo". Galipa.- Hambre. Guisotear.- Guisar. Gusanillo.- Ganas de comer- Hambre.- En la frase "Entretener el hambre", picar algún aperitivo // Mordisquear // Papear. Hambrera (o jambrera).- Mucha hambre. Hambrina.- Hambrera, mucha hambre. Hambronería.- Gula // Deseo de comer excesivo.- Hincar (o jincar).- Comer. Inflarse.- Comer con exceso. Jaba (haba).- "Hoy me voy a comer una tortilla de jabas". Jalar.- Comer. Jallulla.- Hambre. Jaluza.- Hambre. Jamancia.- Comida. Jambrón.- Hambriento. Jambruna.- Hambruna.- Jartera (o hartera).- Hartura // Pechá de comer.
Nos escandaliza que en muchos países las mujeres carezcan de todos los derechos, que vivan resignadas y que sus madres se esmeren en educarlas para que la sumisión al hombre sea tan absoluta como la que le inculcaron a ellas. Sin embargo en España, hace sesenta, e incluso cincuenta años, las mujeres estaban igualmente postergadas.
Algunos ejemplos: cuando una hija soltera resultaba embarazada, sus padres "estaban"obligados" a echarla de casa a su suerte, y que ella y su hijo sobrevivieran como fuera. Por otra parte, las esposas eran las encargadas de matricular a los hijos en el colegio y llevarlos al médico cuando enfermaban, absteniéndose los maridos "porque bastante tenían con su trabajo". Tampoco eran consultadas para comprar una vivienda o solicitar traslado a otra localidad.
En zonas rurales era común que las casadas no podían hablar con un hombre en la calle aunque fuese un vecino. Y debían ocultar el físico con vestidos largos y oscuros, incluido el pelo con una pañoleta.
Aunque sigan perdurando vestigios de conducta machista, aquella época negra fue desapareciendo gracias al progreso, la emigración, el cine, la autonomía económica y las leyes de protección social.
3 Comentarios