El tiempo
Francis, una borrasca atlántica de gran impacto, dará la bienvenida a 2026

Las dudas familiares tienen ya una respuesta científica

El psicólogo algecireño Miguel Ángel Rodríguez ha creado junto a sus directores de tesis doctoral un manual cercano y actual que profundiza en el concepto de la familia

Una abuela enseña a hacer roscos a menores en una guardería.
David Lendínez / Algeciras

16 de mayo 2011 - 01:00

El algecireño Miguel Ángel Rodríguez es un experto de la familia tanto en su lado teórico como práctico. De lo segundo sabe por su experiencia personal, como orientador escolar -ahora en el colegio Huerta de la Cruz-, como psicólogo clínico y por sus vivencias cuando echa una mano en Cáritas parroquial de La Piñera. Para la teoría basta con recurrir a sus investigaciones y a su tesis doctoral.

Son conceptos pertinentes para entender el sentido de la obra El libro de familia: un gps educativo, editado por el Defensor del Pueblo Andaluz y que se puede descargar de manera gratuita en la web de la institución andaluza.

El algecireño figura como uno de los autores, junto a los psicólogos de la UNED en Madrid María Victoria del Barrio y Miguel Ángel Carrasco. Los últimos fueron los directores de la tesis del algecireño en 2007. Los convenció para que se involucraran en este proyecto y todavía se lo sigue agradeciendo.

Explica que el origen de este manual surge de "la necesidad de disponer de un documento que conjugue el rigor técnico con las situaciones que los educadores nos encontramos a pie de obra. Por ejemplo, cuando impartimos escuelas de padres o cuando atendemos a familias. Son interrogantes que aparecen y que nosotros encauzamos desde un punto de vista más coloquial, pues es tener un basamento teórico con mucha altura científica".

En su presentación en Algeciras habló de que el libro nace con vocación de servicio. "Pretendemos que sea un manual de consulta que alumbre las dudas que surgen en la difícil tarea de construirnos y de favorecer la construcción de quienes nos rodean". Han salido a la luz 500 ejemplares, que se han repartido por los colegios de Infantil, Primaria, Secundaria, bibliotecas, universidades y centros de salud mental.

Recuerda el momento exacto en el que brotó la idea: cuando fue premiado en 2009 con un proyecto solidario que se desarrolló en la barriada de La Piñera. De hecho, considera que el libro es una extensión de aquel galardón.

El texto sirve a los padres, "pero también ponemos el acento en que ellos requieren que la familia les nutra". Toca los tipos de estructuras familiares y cómo se pueden favorecer las transiciones, por ejemplo cuando nace un hermano, de la separación de los padres, de la entrada en la guardería y de las relaciones en la adolescencia. "Trata de mostrar la teoría y aportar herramientas de cómo podrían llevarse mejor".

Comparte la teoría del sociólogo Flaquer, que sostiene que más que en crisis la familia está en transición. Transición por la diversificación de las estructuras, caso de las monoparentales, monomarentales, tradicionales, homoparentales, con hijos adoptivos o procedentes de fecundación artificial. "Esto no tiene que ser sinónimo de problemas, sino de requerir una adaptación".

Rodríguez señala que le ha intentado insuflar un toque periodístico y atractivo para que llegue a la gente, aunque aclara que la estructura tiene un rigor científico comparable a una tesis. De hecho, el 40% es parte de su estudio que defendió hace varios años en la universidad.

Esa cercanía que impera en la obra la achaca a sus prácticas en La Piñera. "Las personas te ayudan a ver qué es lo importante y lo accesorio en la educación". Las escuelas de padres también han sido su escuela. "Hay está la verdad de la vida y nos damos cuenta de que la familia es un factor de protección ante la vida, es el refugio, el nido, el origen. Son enormes lecciones".

En su presentación marcó las pretensiones de este libro: recoger las investigaciones y conclusiones más actuales sobre la familia; analizar las formas familiares y estudiar los pensamientos y necesidades de los miembros y responder desde la psicología a las cuestiones que surgen.

Incidió en que la esencia de la familia está compuesta de sueños e ilusiones compartidos más que de legalismos o formalismos. Son lo que se denomina las fuerzas invisibles de la familia, reflejadas en la vida emocional de los adultos, en los lazos de dependencia entre sus miembros, en el proyecto de vida a largo plazo y en la necesidad de establecer límites, normas, exigencias y supervisión.

No olvidó el papel de los abuelos. "Se han convertido en una pieza capital de la economía doméstica. Ser abuelo es una tarea polivalente y heterogénea. Son modelos de vida para sus nietos, ya que los niños aprenden de aquellos moldes de envejecimiento".

Concluyó su alocución rindiendo un homenaje a los suyos. "Mi madre Paqui y mi padre Ángel son un modelo de amor y realismo. Hoy les imito y construyo día a día mi familia junto a mi mujer, Mari Carmen. Su ánimo y apoyo han resultado determinantes para realizar este trabajo. Ella, junto con mis hijos Ana y Miguel, son los motores de mi vida. Me impulsan y hacen disfrutar de esta experiencia maravillosa que es vivir entre cada uno de vosotros".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras

Fotos de la gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras

Lo último