La ciudad dispondrá de más de 2.500 viviendas protegidas en San Bernabé
Espadas destaca que la adaptación de la LOUA facilita disponer del terreno · EPSA, Ayuntamiento y la sociedad propietaria firman un convenio de expropiación de más de un millón de metros cuadrados
La ciudad algecireña dispondrá de 2.550 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el Cortijo San Bernabé. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, informó ayer sobre el convenio de expropiación de una superficie de 1.066.954 metros cuadrados para uso residencial en la zona de San Bernabé. El desarrollo urbanístico de los terrenos permitirá la construcción de espacios y equipamientos públicos así como 4.151 viviendas.
Espada destacó que la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) permitirá el desarrollo inmediato de estos terrenos para VPO. Subrayó que esta actuación es una visualización muy práctica de lo que "se materializa como política de vivienda", además de reconocer que se trata de una de las cinco mayores operaciones en volumen de VPO que se están desarrollando en Andalucía.
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera y el consejero delegado de la sociedad Cortijo San Bernabé S.L., Gerardo Ruiz Rubio, rubricaron la firma junto a Espada por el convenio de expropiación. El acuerdo materializa la fijación, por mutuo acuerdo, del justiprecio por todos los conceptos de las fincas, pactando su pago en especie mediante aprovechamiento que se concretará en parcelas resultantes de la ordenación pormenorizada que el planeamiento establezca.
La consejería y el Ayuntamiento conducirán las actuaciones en estos suelos. Del total de las viviendas previstas, un 60% será destinada a viviendas protegidas. Si bien, además del uso residencial, habrá amplias zonas verdes, equipamientos y servicios para cubrir la demanda de la población. Los estudios previos a la urbanización comenzarán de forma inmediata.
Desde la consejería se prevé que las 2.550 VPO cubrirán la demanda de este tipo de viviendas en un 58% a diez años vista en la localidad, ya que se calcula en 4.308 inmuebles, según los datos del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
Espada subrayó que el trabajo realizado en esa parcela es un claro ejemplo del interés por "aunar esfuerzos". En cuanto al pago en especie a la sociedad Cortijo San Bernabé S.L., como contraprestación a la expropiación de los terrenos, el Ayuntamiento le adjudicará 7.333 metros cuadrados de uso residencial protegido -equivalente a 81 VPO-; 129.401 metros cuadrados de uso residencial libre -1.362 viviendas libres- y 21.968 metros cuadrados de uso terciario. Asimismo, la sociedad expropiada asume el pago del 40% de la totalidad de los gastos de urbanización.
Por otro lado, el Ayuntamiento recibirá el 15% de la edificabilidad total urbanizada. En concreto 34.412 metros cuadrados de uso residencial protegido -382 VPO- así como 22.835 metros cuadrados de uso residencial libre -240 viviendas- y 5.073 metros cuadrados de uso terciario. Finalmente, el convenio establece que la restante edificabilidad y cargas se distribuirán entre el Ayuntamiento y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de conformidad con lo pactado en el acuerdo suscrito el 21 de enero de 2008.
El consejero explicó que esperan que a finales de 2010 esté aprobado el planeamiento de desarrollo, por lo que aún no se pueden ofrecer fechas sobre la realidad de este proyecto. Junto a esta actuación, Vivienda ya construye en Algeciras un total de 494 VPO, con una inversión conjunta de 24 millones de euros.
Por su parte, Herrera destacó la actuación como fruto del trabajo coordinado de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y felicitó especialmente al concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, y a su equipo de trabajo. A su vez, quiso poner de relevancia la sensibilidad de los propietarios del terreno al llegar a este acuerdo. "El derecho a la vivienda se va materializando", matizó. Finalmente, apuntó que seguirán trabajando en esta línea de buscar terrenos para los ciudadanos.
13 Comentarios