Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

La nueva directiva de Radio Taxi afronta un descenso del 50% de actividad desde 2007

López Tudillo, nuevo presidente, reclama un mayor control para atajar la presencia de "taxis piratas" junto al puerto

Tomás López Tudillo, nuevo presidente de Radio Taxi.
Carmen González / Algeciras

30 de julio 2012 - 01:00

Tomás López Tudillo afronta una nueva etapa al frente de la Cooperativa Radio Taxi, de la que acaba de ser elegido presidente, con varias asignaturas pendientes para el sector, entre ellas afrontar la crisis, que se refleja en el descenso de más de un 50% de la actividad desde 2007, año en el que ya comenzó a bajar el trabajo.

Conseguir un sueldo es difícil: "en el día no se llega, cuesta mucho. Lo que antes conseguías en ocho horas, ahora no lo consigues en doce". Mientras, el sacar el coche a la calle ya cuesta: gasóleo, seguro autónomo, seguro del coche, averías etc.

Uno de los pasos a seguir para, al menos, intentar paliar de alguna manera el problema de la distribución del trabajo, será la consulta que se llevará a cabo el 9 de agosto entre todos los taxistas de la ciudad (unos 196) para ver si se apoya o no la ampliación en media jornada más, entre el lunes y viernes, del descanso semanal. Es decir, cada taxista descansaría un día en fin de semana y otro entero de lunes a viernes. "Por las mañanas, hay días en los que no se cabe en la parada" por la inactividad en el servicio "y eso que estamos en el mes de julio. Este invierno será horrible", presagiaba López Tudillo.

Otra de las asignaturas pendientes es el problema de los" taxis piratas". Una situación que sigue presente y así se comprueba diariamente, en el acceso central al puerto o en Acera de la Marina, donde se concentran numerosas personas, según denuncia López Tudillo, para captar clientes en beneficio de los transportistas "ilegales". Un problema que está ahí pero que aflora de vez en cuando al haber más relajación en los controles. En opinión de López Tudillo, "lo de la puerta del puerto es una vergüenza. Lo mismo engañan a un marroquí que viene a pasar el Estrecho que a cualquier persona que quiere ir a Almería o a Sevilla".

"Eso es una mafia, lo que tenemos ahí y no se termina. Se hacen campañas durante un tiempo, pero luego se relajan y vuelve el problema", explicó López Tudillo. El presidente de Radio Taxi destacó que la colaboración con la Policía Portuaria, con la que ya ha habido contacto, es muy buena. Sin embargo, reclama más cooperación por parte de la Policía Local, porque "los 'piratas' salen de las instalaciones del puerto y entonces allí la Policía Portuaria no puede actuar por que no tiene competencia en la ciudad".

Precisamente, otro de los objetivos marcados por la nueva directiva, que esta semana ya celebró su primera junta, es mantener relaciones fluidas con el Ayuntamiento. De momento, no ha habido ningún encuentro y esperan poder tener una primera reunión con la delegada municipal de Movilidad Urbana. Uno de los asuntos que se deberá tratar es el del convenio suscrito entre ambos y como parte de él la subvención que la Corporación les adeuda o las nuevas licencias, un asunto éste, reconoció complicado porque "la situación no está como para dar licencias".

Tomás López lleva 27 años en el taxi. De momento, el sector no deberá afrontar la convocatoria de huelga que había prevista para el 1 de agosto, al echarse para atrás el Gobierno respecto a la liberalización del transporte público con conductor. Los problemas de seguridad también están presentes entre el sector: "las madrugadas son duras, poco trabajo, y hay que ir con mucho cuidado".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último