Sucesos

Detenida por simular el robo de su teléfono para cobrar el seguro

  • La Policía Nacional descubrió el engaño y acusa a la mujer de delito contra la administración de Justicia

Una persona utiliza un móvil. Una persona utiliza un móvil.

Una persona utiliza un móvil.

Una mujer de 29 años ha sido detenida en Algeciras por la Policía Nacional acusada de simular un delito. La arrestada denunció falsamente que le habían robado el móvil durante un forcejeo para cobrar el seguro y pagar el terminal con el dinero.

La detenida denunció que el pasado día 6 de agosto le robaron el teléfono. Según sostuvo, hablaba por teléfono cuando una persona le pidió indicaciones de una dirección y esta le arrebató el teléfono de un tirón que le provocó daños en la muñeca. También dijo en su denuncia que se produjo un forcejeo en el que el supuesto agresor le propinó una patada que le produjo más daños físicos al caer contra el bordillo de la acera. 

Acudió a un centro médico para ser tratada de unas lesiones que, apunta la Policía, no se produjeron durante el inexistente robo. La Policía citó de nuevo a la mujer, quien se ratificó en su versión insistiendo en que había sufrido un robo violento

La Policía emprendió las gestiones para esclarecer lo sucedido. Se trataba de un terminal de gama alta que estaba sin terminar de pagar y que contaba con seguro de robo. Los agentes descubrieron el engaño, por lo que citaron otra vez a la denunciante, quien esta vez admitió de forma libre y voluntaria que la denuncia no era cierta. Según la Policía, "mal asesorada y dado que su seguro le argumentó que para poder hacer frente al mismo solo sería ante robos violentos, se inventó lo sucedido para hacer uso del mismo y así resarcir el daño que había sufrido".

Consecuencias de denunciar un delito falso

Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y está penado con una multa de 6 a 12 meses. Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convertirá en autora de una infracción penal

Este tipo de acciones suponen un grave perjuicio para la sociedad ya que provocan que se inviertan recursos innecesarios, restando esa dedicación a la investigación de los delitos cometidos sobre las víctimas reales.

La investigación de ambos casos así como la detención de ambas, fue llevaba a cabo por parte de los funcionarios del Grupo de UDEV II de la Brigada de Policía Judicial de esta Comisaría de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios