Proyectos para 2020

La demolición de la mitad de la lonja del Puerto de Algeciras comenzará en dos meses

La lonja pesquera del Puerto de Algeciras.

La lonja pesquera del Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

El Puerto de Algeciras afrontará durante este año 2020 varios proyectos y obras para mejorar sus infraestructuras, entre los que se encuentra el derribo de parte de la lonja pesquera para ganar espacio para la Operación Paso del Estrecho (OPE). 

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha anunciado este martes durante el balance de su primer año de gestión en el Puerto que las obras de demolición comenzarán en dos meses, aproximadamente. El concurso salió a licitación por 586.240,05 euros y tiene una ejecución prevista de tres meses

La APBA justifica la demolición en la infrautilización de la lonja, dado que la mayor parte del recinto carece de uso ante el declive de la actividad pesquera. Y, por otro, para restar presión al Llano Amarillo ante el proyecto conjunto entre el Puerto, el Ayuntamiento de Algeciras, la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía para construir equipamientos de uso ciudadano en la zona norte del llano.

Esta iniciativa, enmarcada en el convenio a cuatro bandas firmado el pasado 14 de febrero, también tendrá avances este año, según Landaluce. A lo largo del segundo trimestre de 2020, en torno a mayo, la APBA prevé sacar a concurso el proyecto básico para definir las líneas maestras del edificio de uso portuario que se levantará en el Llano Amarillo

Además de estas dos iniciativas, el Puerto tiene en licitación obras para la prolongación del muelle de Armamento, en la Dársena de El Saladillo, e igualmente se prevén ejecutar mejoras en el muelle sur de Campamento, en San Roque.

Gerardo Landaluce se ha referido en su intervención a un proyecto que se enmarca en la mejora de la competitividad del Puerto, la urbanización complementaria del sector San Roque (Guadarranque) del Área Logística Bahía de Algeciras que acaba de salir a concurso. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha licitado por 6.712.297 euros la obra para la urbanización complementaria con tareas que abarcarán los movimientos de tierra y adaptación de suelos antes de dar paso a una segunda fase. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios