El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

La cuenta pendiente con el Ecce Homo

La talla del Cristo fue adquirida por el ex alcalde Patricio González para que fuera el germen de una nueva cofradía que no cuajó. La iglesia de Las Colinas lo hará su titular en la hermandad que constituirá este año

Una imagen de la talla creada por la escultora Lourdes Hernández.
David Lendínez / Algeciras

09 de mayo 2010 - 01:00

La parroquia de San José de la barriada de Las Colinas está en vías de saldar una cuenta pendiente con la talla de un Ecce Homo de la escultora sevillana Lourdes Hernández, que fue adquirida por Patricio González cuando era alcalde para que fuera el germen de una nueva cofradía. Aquel viejo proyecto cobra forma en esta iglesia de barriada, que confía en establecerse en hermandad de manera oficial este año.

Culminará así un largo y curioso camino que comenzó cuando González trajo esta imagen para que fuera la titular de una hermandad universitaria y con sede canónica en la capilla del antiguo asilo. En esta idea le siguió Manuel Delgado Cerro, por aquel entonces presidente del consejo local de Hermandades y Cofradías, que anunció en diciembre de 2000 que un grupo de cofrades estaba preparando el nacimiento de dos nuevas cofradías: una que llevaría como advocación y titular al Ecce Homo y otra que tendría sede en la parroquia del Corpus Christi.

Como las ideas no terminaron de fraguar, el ex alcalde entregó la imagen a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de Las Lágrimas, que tampoco la asumió como titular, ni la sacó al culto. Permaneció durante cuatro años en la casa de la hermandad de la capilla de Europa. Finalmente fue dada a la parroquia de Las Colinas, que la bendijo en 2007 y que ya ha procesionado los últimos 25 de noviembre por las calles de la barriada.

La historia de esta futura cofradía se empezerá a escribir a la inversa de la tradición. Primero han llegado las imágenes y luego se ha perfilado el movimiento cofrade.

El párroco de Las Colinas, Juan José Merino, explicó que se pretenden dar pasos firmes y seguros. El presidente del consejo local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, Javier Vega, ya dijo en marzo que le constaba que este grupo de cristianos lo estaba haciendo muy bien. "Sin prisas, que es como se tienen que hacer las cosas", remató.

El 30 de mayo (19:00 horas) está previsto la bendición de la talla dolorosa de la Virgen que han adquiridido, que la están pagando y que marchará este mismo día por las calles de la barriada. Son las dos imágenes que a corto plazo realizarán la carrera oficial por el centro. El paso de misterio está ideado para que el Cristo vaya acompañado con dos romanos. La tercera figura que tiene esta iglesia es un Pilatos.

El párroco manifiesta que el proyecto de esta cofradía ha sido recibido con muy buenos ojos por el Obispado y por la junta de gobierno de hermandades. El primero es que al final le otorgará la autorización, aunque antes debe llegar a un mínimo de 200 inscritos. Por ahora hay 178 hermanos registrados, pero en el ánimo está que esa cifra no va a ser un escollo.

El entusiasmo de los vecinos de la zona es lo que ha impulsado a esta parroquia a embarcarse en la hermandad. "Lo principal ha sido la acogida de la barriada". Todo nació de un grupo de personas de la iglesia que se planteó formar una cofradía de barrio después del buen recibimiento que ha tenido en los últimos años la procesión del Ecce Homo. "La verdad es que hay mucha animación". Merino es de lo que piensa que desde que nace una idea de este tipo hasta que ve la luz puede transcurrir un periodo de cinco años. La hermandad gremial y sanidad de Jesús en su presentación al pueblo (Ecce Homo) y María Santísima de la Estrella, reina de la paz (Ecce Mater Tua) será su nombre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último