Firmado el contrato para el suministro de traviesas para el tramo Bobadilla-Ronda por 11 millones de euros
Ferrocarril
Se instalarán 73.350 traviesas nuevas a lo largo de 43 kilómetros
Adif adjudica el suministro de 73.350 traviesas para el tramo Bobadilla-Ronda por 11 millones de euros
Adif y la UTE AM Bobadilla, integrada por Andaluza de Traviesas, Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas, han formalizado el contrato para el suministro y transporte de traviesas para la renovación de vía del tramo Bobadilla-Ronda, entre los puntos kilométricos 26,500 y 69,583, 43 kilómetros. Serán 73.350 traviesas por 11 millones de euros.
Las traviesas, de tipo monobloque de hormigón pretensado en ancho múltiple con tres hilos, son aptas para la implantación del tercer carril, que permitirá el paso de circulaciones en ancho ibérico y estándar en esta línea estratégica.
Adif avanza así en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la modernización de la vía, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
Las actuaciones de este plan reforzarán la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras -el mayor del país-, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
En su conjunto, las inversiones movilizadas en la línea Bobadilla-Algeciras (176 km) superan el 70% de la prevista: más de 331 millones de euros de un total de 472 millones de euros, destinadas a la renovación de su vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otros trabajos.
La renovación de la vía entre Bobadilla-Ronda se suma a los trabajos ya en marcha en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.
Recientemente Adif ha contratado también la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación en este tramo del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.
Por su parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
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