La constructora del Materno Infantil presenta concurso de acreedores
La adjudicación del pabellón por 15,4 millones de euros se publicó en febrero y las obras aún no han comenzado · Begar también es responsable del colegio de educación especial Virgen de la Esperanza
Begar Construcciones y Contratas ha solicitado concurso de acreedores en el Juzgado de Valladolid con un pasivo de 297 millones de euros.
Esta constructora, propiedad de José Luis Ulibarri, implicado en la trama Gürtel, es responsable de las obras del área Materno Infantil del hospital Punta de Europa y del centro de educación especial Virgen de la Esperanza.
Según desveló este diario a finales de mayo, la empresa castellanoleonesa Begar podría unirse al grupo de las que ya han presentado concurso de acreedores de manera inminente. Un hecho que se confirmó el pasado viernes cuando la propia empresa mediante un comunicado atribuyó su situación a la coyuntura financiera y económica del sector de la construcción y del inmobiliario.
El grupo precisó que la decisión de las entidades de crédito "de no apoyar financieramente" a la empresa, "debido principalmente a la falta de contratación de obras desde el mes de febrero, ha llevado a la empresa a tener que adoptar esta medida".
Asimismo, Begar indicó que toma la decisión de acogerse a la Ley Concursal "con la finalidad de salvaguardar" los intereses de los trabajadores de la empresa y sus proveedores. En cualquier caso, el resto de las empresas del grupo Begar, del sector servicios, del sector inmobiliario y las empresas editoras, no se ven afectadas por este proceso concursal, y continuarán su actividad con total normalidad.
Según Begar, la solicitud de concurso no impedirá continuar con los procesos de construcción de las promociones en curso, y poder cumplir con las previsiones de entrega de las viviendas.
A colación, este diario contactó ayer con la Junta de Andalucía para conocer de primera mano cómo puede afectar este hecho a la construcción del área Materno Infantil. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud aseguraron que no ha habido comunicación por parte de la empresa y hasta que ésta no se produzca no habrá valoraciones. El delegado de Salud de la Junta, Hipólito García, aseguró hace una semana en Algeciras que en el mes próximo comenzarían las obras propiamente dichas una vez terminados los trabajos previos del pabellón. La obra fue adjudicada en febrero a Begar por 15,4 millones de euros. El caso del colegio Virgen de la Esperanza es bien distinto. A falta del 5% de las obras para su conclusión las subcontratas ya denunciaron que están paradas por falta de pago.
2 Comentarios