El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La obra del colector, pendiente del desvío de una acometida eléctrica

Está parada desde que terminaron los trabajos en la avenida Juan Pérez Arriete La siguiente actuación del proyecto, cuando sea posible, será el derribo del muro del colegio

Foto de la zona por la que va la acometida eléctrica y en la que se ve el muro del colegio Virgen del Mar, que será demolido.
D. C. Algeciras

22 de noviembre 2015 - 01:00

Las obras del colector de la calle Jacinto Benavente están pendientes del desvío de una acometida eléctrica para continuar su curso. La instalación está situada en el subsuelo de esta vía junto al colegio Virgen del Mar, que es la zona por donde han de desarrollarse ahora los trabajos, según la planificación realizada. Por eso es el motivo de las que obras estén detenidas desde que acabaron las labores en la avenida Juan Pérez Arriete, aproximadamente hace dos semanas. El Ayuntamiento espera que el proyecto se pueda retomar lo antes posible, confía incluso en que estos días.

Las actuales son las obras de la primera fase del proyecto del colector, las que atañen a la calle Jacinto Benavente de la Cuesta del Rayo. Tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El contrato se firmó con la adjudicataria, Sando, el pasado 25 de agosto, y se empezó a apreciar movimiento efectivo de máquinas y trabajadores (al margen de los estudios y comprobaciones que también se tuvieron que hacer) en la última semana de octubre. El plan establecido fue empezar por la playa de Los Ladrillos hacia la parroquia del Corpus Christi.

Básicamente se remoza la evacuación de las aguas en el barrio con la introducción de grandes tuberías para separar las pluviales de las fecales, evitando malos olores y la saturación de la red con las consecuentes inundaciones.

La actuación se inició por tanto por la avenida Juan Pérez Arriete. Más o menos en la última semana de octubre se realizaron los trabajos en la parte de la calzada sentido Rinconcillo y en la primera de semana de noviembre se culminaron con la parte del sentido centro urbano. Fue lo que hizo que hubiera que reordenar el tráfico en la citada vía durante varias jornadas.

Lo siguiente por tanto era seguir por el comienzo ya de la calle Jacinto Benavente, pero está la acometida eléctrica, que ha de desviarse, y por eso las obras han estado paradas desde entonces. Este diario advirtió que la ausencia de movimientos se prolongaba y consultada Eva Pajares, la delegada de la empresa de aguas, Emalgesa, ha explicado que esa es la razón, que se está pendiente de que la empresa Endesa realice esa actuación.

Han sido dos semanas en las que además se han presentado unas condiciones meteorológicas excelentes para la época del año. Pajares confía en que incluso en esta semana que entra la empresa eléctrica pueda ponerse con el desvío. Así se lo ha requerido el Ayuntamiento para que pueda ser cuanto antes y que se pueda retomar la actuación.

Fue hace más de un año y medio, en marzo de 2014, cuando el Ayuntamiento informó de que se habían iniciado las reuniones tendentes a conocer todas las diferentes redes presentes en la zona. Convocó una primera reunión técnica de coordinación con responsables de las empresas de servicios que se podían ver afectadas por el proyecto. Al encuentro acudieron representantes de las distintas operadoras de telefonía, gas natural, eléctricas, Emalgesa, etcétera, que fueron informados sobre el ámbito en el que se proyectaba actuar, de forma que conocieran si algunos de sus servicios se iban a ver afectados, y pidiéndoles que aportaran planos de referencia que pudieran incorporarse inicialmente al pliego de condiciones y, después, se previeran en la redacción del proyecto. La idea era que el proyectista dispusiera de una base documental que le facilitara el trabajo y le permitiera prever cualquier cambio en los servicios o en la trayectoria del colector.

En estos momentos en la calle Jacinto Benavente hay zonas acotadas por vallas. Fundamentalmente un espacio colindante con el colegio, donde se apilan tuberías de color granate, y desde el cruce de Jacinto Benavente con la calle Maestro Millán Picazo hacia la parroquia del Corpus, donde hay carteles que incluso desaconsejan el tránsito peatonal.

Cuando sea posible reanudar las obras la primera actuación prevista será la demolición del muro del colegio. Hay una malla protectora dentro del centro educativo que vaticina este siguiente paso del proyecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último