Última hora
El PSOE de Algeciras estudia ampliar la denuncia contra Landaluce tras un audio con presiones sobre Laura Ruiz

La cocina marroquí en la comarca

Los establecimientos con platos típicos como el kebab o el cuscús son numerosos en los municipiosl gastronomía El kebab o el cuscús son los alimentos más típicos marroquíes que se están consumiendo en el Campo de Gibraltar.

Plato típico de la cocina de Marruecos, el kebab de carne de pollo en este caso, en una imagen de archivo.
Jéssica Marín / Algeciras

17 de agosto 2012 - 01:00

El kebab es una tendencia que llegó no hace mucho tiempo al Campo de Gibraltar, y se ha ido expandiendo de forma masiva en todos sus municipios. Este sector de comida rápidoa se ha visto íntimamente impulsado por la crisis que actualmente sufre nuestro país.

Ha gozado de una gran aceptación dentro de la comarca. Su significado es carne a la parrilla, puede ser de pollo o ternera aunque para los que prefieren innovar pueden adquirirlo de cordero. Este término hace referencia a las distintas tradiciones de los diferentes países, ya que estas recetas varían en cuanto a las presentaciones culinarias. En sus orígenes el kebab fue una comida tradicional de los reyes persas y en la antigüedad los iraníes sólo lo consumían una vez al año en el nowruz, el año nuevo persa.

De cualquier modo, hoy en día el kebab no sólo se consume casi a diario en cada hogar iraní, sino que se ha convertido en la comida rápida número uno en ventas. Quizás la receta más antigua de un kebab se describa en una receta del siglo X en el Kitabal-Tabeekh (libro de cocina) de Ibn Sayyar al-Warraq de Baghdad, su receta emplea dedos de carne adobada a la parrilla y envueltos con pan. Uno de los dueños de un establecimiento que ofrece este tipo de comida rápida en Los Barrios nos contó un poco la historia de esta comida tradicional y sobre la aceptación que han recibido los platos marroquíes en la zona . Rasif comentó que "decidieron implantar este restaurante de comida rápida porque existían pocos en el municipio y querían dar a conocer sus comidas tradicionales que tienen mucha demanda".

La cocina marroquí comparte muchos elementos en común con la cocina mediterránea y por esta razón abundan las verduras, una de las verduras favoritas durante los meses de verano es la berenjena (zaalouk). Los ajos marroquíes son pequeños (touma) y ligeramente rosados, proporcionan un buen aroma. Las ensaladas pueden ser taktouka, de verduras cocidas, o con hojas de lechuga frescas y aliñadas. uno de los grandes productores de frutas de la zona mediterránea. El cuscús es otra comida típica, son unas pequeñas bolas de semolina cocinadas en recipientes especiales llamados alcuzcuceros.

Las especias son una parte esencial dentro de este tipo de cocina, los más empleadas son: comino, jenjibre, pimienta negra, sésamo y azafrán. Unas recetas novedosas para nuestra tierra.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último