Una carretilla solidaria
Premios al Valor Social
El Banco de Alimentos Campo de Gibraltar logra el Premio Especial del Empleado de la Fundación Cepsa, consistente en esta herramienta esencial para realizar su labor
En una nave del Polígono Industrial de La Menacha, en Algeciras, un grupo de voluntarios trabaja infatigablemente en la consecución y recogida de alimentos para las personas con menos recursos de la comarca. Pertenecen al Banco de Alimentos Campo de Gibraltar Isla Verde, una asociación muy querida y respetada en la zona y cuyo nombre va ligado inexcusablemente a la solidaridad.
Día tras día, estos voluntarios se afanan en la ardua tarea de traer, colocar, gestionar y distribuir todo lo recaudado, una dedicación que en los últimos tiempos resultaba un tanto dificultosa, debido al mal estado en el que se encontraba su carretilla eléctrica.
Precisamente, en ese sentido ha ido el Premio Valor Especial del Empleado 2023 de la Fundación Cepsa. Un galardón, que otorgan con sus votos los profesionales de esta compañía y que, en esa ocasión, ha permitido financiar la adquisición de esta herramienta esencial para la manipulación de cargas en el almacén de la entidad.
Premio del Empleado
“Este galardón tiene un gran valor emocional y queremos agradecérselo a todos los profesionales”
“Este premio nos va a permitir renovar una máquina fundamental para los trabajos del almacén y su financiación por la Fundación Cepsa posibilitará que otros recursos disponibles los sigamos destinando a la compra de alimentos básicos”, ha declarado al respecto el presidente de la entidad, José Serrano Sánchez.
Para añadir que “esta ayuda da continuidad a la colaboración del grupo Cepsa con el Banco de Alimentos, que se remonta a los primeros años de nuestra fundación y que, además del apoyo económico, se extiende a la participación de sus trabajadores como voluntarios en nuestras campañas anuales”.
En esta ocasión, al tratarse del Premio Especial del Empleado, “para nosotros tiene un gran valor emocional y queremos agradecer muy sinceramente a todos ellos el reconocimiento que supone esta designación, y a la Fundación Cepsa su apoyo constante a todo el tejido social de la comarca mediante los Premios anuales al Valor Social”, terminó diciendo el máximo representante de esta organización.
El Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar lleva más de 27 años trabajando de forma ininterrumpida en la búsqueda y consecución de alimentos en los distintos estamentos de la sociedad para, posteriormente, donarlos a centros asistenciales de este territorio, una labor que se efectúa a través de un personal voluntario que el pasado año recogió, gestionó y distribuyó un total de 1.435.670 kilos de alimentos, que se destinaron a 17.422 personas. Al respecto, cabe destacar que, durante la Gran Recogida anual que se lleva a cabo en noviembre, celebrada los días 24 y 25, se movilizó a 811 voluntarios.
Labor
En 2023, recogió, gestionó y distribuyó un total de 1.435.670 kilos de alimentos
En cuanto al reparto, dado al alto número de destinatarios, se realiza a través de diversas entidades, siempre sin ánimo de lucro, que se encuentran registradas y homologadas y que entre sus fines sociales incluyen la ayuda alimenticia, ya sea en forma de reparto o de consumo en sus instalaciones, a las personas más desfavorecidas de la zona.
De esta manera, esta organización, actualmente, atiende a ochenta asociaciones benéficas que abarcan todos los municipios del Campo de Gibraltar. En concreto, 41 son de Algeciras, 20, de La Línea de la Concepción; 8, de San Roque; tres, de Los Barrios: dos, de Tarifa, Jimena y San Martín, y una tiene su sede en Castellar de la Frontera.
Desde el Banco de Alimentos se señala que “nuestro reto también consiste en luchar contra el despilfarro de alimentos en todas las fases de su proceso, desde la producción al consumo final, aprovechando nuestro conocimiento de las necesidades de nuestro entorno y la agilidad de nuestros procesos de distribución”.
Actualmente, forma parte de Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) y de la Federación de Bancos de alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla (FABACM).
No hay comentarios