Brote de coronavirus en Algeciras El Ayuntamiento, sobre la retirada de la vigilancia en la pensión Zagora: "No están presos"

  • El Consistorio apela a la responsabilidad de las 16 personas que deben guardar cuarentena por el brote de coronavirus

El exterior de la pensión Zagora, este sábado por la mañana. El exterior de la pensión Zagora, este sábado por la mañana.

El exterior de la pensión Zagora, este sábado por la mañana. / Nacho Marín

El Ayuntamiento de Algeciras apela a la responsabilidad de las 16 personas que permanecen confinadas por un brote de coronavirus en la pensión Zagora, en la zona baja de la ciudad, donde desde este viernes por la noche se ha retirado la vigilancia en la puerta por parte de Policía Nacional y Policía Local. Este sábado por la mañana tampoco hay policía en el lugar. "No están presos", afirma el Ayuntamiento. Este foco de la enfermedad provocó el miércoles la muerte de un hombre de 78 años con patologías previas. Además, entre sus huéspedes, tres dieron positivo por Covid-19 y los otros 13 deberán permanecer en cuarentena aunque los resultados fueron negativos. 

El hecho de que se haya suspendido la presencia policial en la puerta del establecimiento ha provocado el malestar de los vecinos cercanos al establecimiento ante la posibilidad de que alguno de los huéspedes del hostal pueda salir a la calle libremente incumpliendo el confinamiento. 

Según ha informado el Ayuntamiento a Europa Sur, la Policía Nacional se retiró del servicio este viernes, mientras que la Policía Local se quedó hasta la noche. Este sábado los agentes están patrullando por la zona, pero ya no realizan la labor de vigilancia en la puerta. "Ya saben que han de guardar cuarentena y es bajo su responsabilidad, como cualquier otro ciudadano", han indicado fuentes municipales. Desde la Policía Nacional también se han expresado en los mismos términos. "Nosotros hicimos en un primer momento la custodia por un tema de urgencia, pero las personas que están en la pensión no están detenidas", ha aclarado un portavoz del cuerpo. 

Agentes de la Policía Local y Nacional, en el exterior de la pensión Zagora, el jueves. Agentes de la Policía Local y Nacional, en el exterior de la pensión Zagora, el jueves.

Agentes de la Policía Local y Nacional, en el exterior de la pensión Zagora, el jueves. / Nacho Marín

El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, indicó este viernes que se trata de un "clúster" y no de un brote de coronavirus porque está controlado y que afecta a 17 personas en esta pensión y en un piso inscrito oficialmente como pensión pero que realmente funciona como vivienda de acogida de la ONG Cepaim. Según Aguirre, todos los afectados son de origen africano y se han detectado otros 64 contactos, que también deberán permanecer en cuarentena. 

Además, estarán en aislamiento preventivo diez sanitarios del hospital Punta Europa de Algeciras durante unos días hasta que se compruebe que no hay contagio de profesionales sanitarios. después de que se detectara otro caso en la unidad de infecciosos. 

Con estas cifras, la ciudad sumó este viernes 13 nuevos casos en las últimas 24 horas en la estadística oficial de la Consejería de Salud y Familias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios