Centro Penitenciario de Botafuegos

Intervenidos diez teléfonos móviles en un día en la cárcel de Algeciras

  • El sindicato Acaip-UGT critica que no tiene "relevancia penal" pese a que son esenciales para que los narcotraficantes sigan con su actividad delictiva dentro de la prisión

Los teléfonos móviles intervenidos.

Los teléfonos móviles intervenidos. / E.S.

Funcionarios de servicio del centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, intervinieron el pasado viernes hasta 10 teléfonos móviles de última generación en el interior de celdas habitadas por internos.

Según desvela el sindicato Acaip-UGT en una nota de prensa, el modo de ocultación es el mismo en todos los casos. Los reclusos realizan un doble fondo en la estantería de la propia celda, empleando una fina lámina de madera pintada de blanco simulando la pared, pero dejando un espacio suficiente para ocultar el teléfono.

"A pesar de que están autorizadas las llamadas telefónicas desde el interior de la prisión y de que con motivo de la pandemia del Covid, se aumentaron hasta 15 las llamadas por semana e incluso se habilitaron cabinas para hacer videollamadas para que los internos pudieran ver y hablar con sus familiares, amigos y allegados, que por un motivo u otro no pueden desplazarse a la prisión, pues aun así un objeto que se sigue utilizando y muy preciado entre los reclusos de cualquier prisión, es la tenencia del teléfono móvil", relata el sindicato.

"Los teléfonos son objetos prohibidos porque suelen ser utilizados por narcotraficantes, islamistas, bandas organizadas… para seguir dirigiendo actividades delictivas desde el interior de la prisión, también se alquilan y cuando no se pagan las deudas se originan agresiones, amenazas, coacciones… finalmente termina alterando el buen orden regimental y la convivencia ordenada y pacífica", continúa.

La introducción o tenencia de teléfonos móviles en el interior de las prisiones no tieneningún tipo de relevancia a nivel penal, en el peor de los casos el preso que oculte un terminal puede recibir una sanción administrativa de privación de paseos hasta un máximo de 30 días. “No hay miedo”, critica Acaip-UGT, que recuerda que en los últimos cinco años, el centro penitenciario de Botafuegos ocupa el número uno en el ránking nacional de las prisiones en las que más teléfonos móviles se han incautado a los reclusos, hasta un total de 690 terminales. "Curiosamente las cárceles que ocupan las primeras posiciones son las que albergan más internos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo", apostilla.

"De todo ello es consciente el máximo responsable de las prisiones españolas, Ángel Luis Ortiz, el cual ha recibido desde el sindicato Acaip innumerables quejas y denuncias públicamente desde hace años, aunque a pesar de ello mantiene a todos losestablecimientos penitenciarios del país con inhibidores de frecuencia obsoletos,incapaces de inhibir a la tecnología de última generación e incluso algunos equipos fuera de servicio", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios