El Ayuntamiento de Algeciras prevé liquidar 13 préstamos bancarios por 1,8 millones antes de final de año
El gobierno municipal llevará a un Pleno extraordinario este jueves el trasvase al presupuesto de 6,8 millones de euros del remanente de tesorería
Con esa cantidad se cancelarán los créditos y los 5 millones restantes se usarán para pagar servicios
El PSOE discrepa de la operación y cifra la deuda con los bancos en 253 millones
Reunión por la seguridad en el barrio de La Caridad de Algeciras: mucha “lectura positiva” y pocas explicaciones
El Ayuntamiento de Algeciras prevé liquidar antes de que acabe el año toda la deuda pendiente con los bancos y que asciende a 1,8 millones de euros. Se trata de 13 préstamos concertados directamente por la entidad local con varias entidades financieras desde mediados de la década de 2000 con tipos de interés que, en algunos casos, alcanzan el 7%. La operación, anunciada varias veces en los últimos meses por la concejal de Hacienda, María Solanes, tiene ya fecha en el calendario para materializarse.
El equipo de gobierno someterá este jueves a una sesión plenaria extraordinaria la modificación de varias partidas presupuestarias para incorporar 6.825.473,25 euros del remanente líquido de tesorería al presupuesto de 2025. De esta cantidad, los citados 1,8 millones se emplearán en cancelar la deuda bancaria mientras que los 5 millones restantes se utilizarán para suplementar partidas de gastos y servicios como la ayuda a domicilio, playas o parques y jardines.
"Es una oportunidad histórica. Vamos a cancelar la deuda bancaria de corporaciones anteriores gracias a que tenemos un remanente líquido de tesorería positivo, la hucha municipal", ha enfatizado solanes. La edil ha explicado que el remanente líquido de tesorería se sitúa en 38,8 millones de euros -de los que saldrán los 6,8 millones- mientras que en 2010 era de 105 millones en negativo.
La deuda, solo con el Ministerio
La amortización anticipada de los 13 préstamos bancarios dejará al Ayuntamiento de Algeciras con toda la deuda estructurada a través del Fondo de Ordenación y otros mecanismos de pago aplazado del Ministerio de Hacienda en los que interviene el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Son aproximadamente 247 millones de euros cuyo pago está concertado hasta el año 2070. "Pero al contar con un tipo de interés sensiblemente más ventajoso que el que dan los bancos, la intención es ir amortizando anticipadamente para no llegar a esa fecha", según Solanes.
La misma operación se acometerá ahora con la deuda bancaria, ya que entre los 13 préstamos que ahora se pretenden saldar hay contratos cuyo vencimiento estaba fijado en 2029 y 2030. Al pagarse antes de lo previsto, la entidad local ahorrará medio millón de euros en intereses. "Nos partimos la cara por Algeciras. Y sabíamos que con la herencia recibida era muy difícil llegar al día de hoy, pero lo estamos consiguiendo. Queda mucho por hacer", según Solanes.
Suplemento para servicios
La otra gran pata de la operación, los 5 millones de euros que se incorporarán al presupuesto, permitirán pagar servicios ya prestados y cuyo importe ha resultado superior al previsto inicialmente, según el Consistorio. Es el caso de la ayuda a domicilio, donde el número de horas prestadas por la plantilla (450 personas) para los más de 1.400 usuarios ha sido superior al calculado al inicio del año.
También habrá fondos para saldar cuentas con las concesionarias del mantenimiento de las playas y parques y jardines. "Son facturas de servicios ya prestados pero contra partidas en las que ya no quedaba crédito y que se tienen que pagar", ha destacado la edil. Solanes ha aprovechado para asegurar que la deuda comercial "se queda a cero cada mes" mientras que las cuentas de 2026, que serán presentadas "en las próximas semanas" se afrontarán ahora de una forma más desahogada al taparse el agujero de los préstamos bancarios.
El PSOE discrepa de las cifras de Solanes
El PSOE de Algeciras ha discrepado poco después de las cifras de la deuda aportadas por Solanes. “Es absolutamente falso, una mentira monumental, que el gobierno local vaya a dejar a cero toda la deuda bancaria del Ayuntamiento de Algeciras, y también es completamente falso que ya sólo se deban 247 millones de euros, y encima al Ministerio de Hacienda…. ¿Pero acaso el Ministerio de Hacienda es un banco ahora? ¿Cómo puede decir una concejala de Hacienda semejante sarta de barbaridades?”, ha advertido la secretaria general socialista, Rocío Arrabal, ya que el grueso de la deuda se encuentra concertada con el Instituto de Crédito Oficial, entidad que actúa como un banco público que proporciona financiación a través de una red de bancos comerciales y otras entidades financieras que son los intermediarios.
Arrabal ha insistido en que “es mentira, completamente mentira”, que con la operación económica anunciada este martes se ponga fin a la deuda bancaria del Ayuntamiento, precisamente porque el grueso está estructurada a través de mecanismos que igualmente se sustentan en créditos bancarios (aunque con un tipo de interés más ventajoso por la mediación del ICO). “Por mucho que el alcalde y su delegada de Hacienda traten de engañar a los ciudadanos con juegos de palabras, intentando tomar a la ciudadanía por ignorante, la realidad es la que es: que nos han hipotecado a todos los algecireños hasta 2070, después de haber ido incrementando año tras año, durante 14, una deuda con los bancos que actualmente está en 253 millones de euros, a lo que hay que sumar lo que se debe a proveedores”, según la socialista.
El PSOE ha llamado la atención sobre el hecho de que, según la delegada de Hacienda, haya un remantente de tesorería de 38 millones de euros "y no hayan tenido a bien comprar contenedores, arreglar aceras, asfaltar calles y atender a las barriadas, garantizándoles servicios públicos con un mínimo de calidad, empezando por la limpieza. ¿Pero qué tipo de gestión es ésta? Esto es una pesadilla… ¿Y presumen, encima?”, ha añadido Arrabal.
Asimismo, la dirigente socialista ha aclarado que “tampoco es verdad” que esta operación económica vaya a suponer una mayor inversión para 2026, ya que en las líneas básicas del nuevo Presupuesto tan sólo aparece 1 millón de euros en inversiones, es decir, una cifra que incluso está por debajo de lo presupuestado en 2025. En lo que respecta a las inversiones que actualmente se están llevando a cabo en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía